EMOLTV

Gobierno de Estados Unidos investiga a Google por eludir escudo de privacidad de Apple

La empresa recababa información de los movimientos de los usuarios del navegador Safari a través de un código.

16 de Marzo de 2012 | 17:06 | EFE
imagen
AP

NUEVA YORK.- Los reguladores en Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se encuentran investigando a la empresa Google por eludir el escudo de privacidad de millones de usuarios del buscador de Apple en sus iPhones y computadoras, según informó hoy el diario The Wall Street Journal.

El gigante de Internet utilizó durante varios meses una codificación especial que engañaba al navegador de Apple, Safari, y les permitía hacer un seguimiento de los movimientos de los usuarios y recabar con ello información sobre sus hábitos de navegación en la web.

El caso, que están llevando a cabo varias agencias federales y estatales en Estados Unidos y los reguladores europeos, podría desembocar en una larga batalla legal para Google y culminar con multas cuantiosas, esto según lo relatado por fuentes familiarizadas con la investigación, citadas por el diario.

"Cooperaremos con cualquier autoridad que tenga preguntas", afirmó hoy una portavoz de Google, quien reiteró que no se habían percatado de que Safari permitía que algunas cookies se instalaran en el navegador y que el problema ya se había solucionado.

Al parecer, la Comisión Federal de Comercio (FTC) quiere determinar si lo ocurrido supone una violación por parte de Google del acuerdo que cerró la firma el año pasado con el gobierno estadounidense en el que dijo que no tergiversó sus políticas de privacidad de los usuarios.

La multa por violar ese acuerdo con el Gobierno es de 16 mil dólares diarios por cada una de las irregularidades que se detecten. Además, debido a la gran cantidad de personas afectadas por la violación de su privacidad, la cuantía de la amonestación podría ser muy elevada.

The Wall Street Journal había reportado en febrero sobre el monitoreo que Google estaba realizando de la actividad de los usuarios de Safari.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?