EMOLTV

Estudio demuestra que el contacto con gérmenes puede proteger de enfermedades autoinmunes

La investigación, que se hizo con ratones, demostró que aquellos que no estaban expuestos a bacterias eran propensos al asma.

22 de Marzo de 2012 | 18:38 | DPA
imagen
AP

BOSTON.- Según un estudio de científicos estadounidenses y alemanes, el contacto temprano de ratones con gérmenes regula sus células inmunológicas y puede protegerles de enfermedades como el asma o intestinales inflamatorias.

Los investigadores de las universidades alemanas de Münich y Kiel y de la Escuela Médica de Boston aún tienen que investigar si los resultados son aplicables a los seres humanos.

Aún así, los resultados de este estudio podrían fundamentar la hipótesis de que el aumento de las enfermedades autoinmunes está relacionada con el intento de mantener a los bebés en un ambiente lo más libre posible de gérmenes.

El equipo dirigido por Thorsten Olszak y Richard Blumberg, comparó a ratones normales de laboratorio con roedores que se mantuvieron alejados de los gérmenes. Estos últimos vivían en contenedores de plástico especiales y recibían comida especial.

"Los ratones que permanecieron alejados de las bacterias tenían un número especialmente alto de células naturales en los pulmones y el intestino, que tras la activación de una serie de sustancias transmisoras juegan un papel en las enfermedades autoinmunes y las inflamaciones", explicó Olszak.

Los roedores libres de gérmenes fueron más propensos al asma y una de las inflamaciones del intestino relacionada con la colitis ulcerosa humana.

Para averiguar si con la edad los sistemas inmunológicos de los animales se asimilaban, cuando los roedores libres de gérmenes tenían ocho semanas, los investigadores los situaron junto a los ratones de laboratorio en los mismos contenedores de plástico. Sin embargo, sus sistemas inmunológicos siguieron registrando diferencias.

En conclusión, el estudio fundamenta en gran medida la hipótesis higiénica y da pruebas de algo "que observamos desde décadas pero no entendíamos". Algunos estudios previos mostraron cómo niños criados en granjas, que estaban en mayor contacto con los gérmenes, eran menos propensos al asma o las alergias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?