EMOLTV

Subtel informa que servicios de telefonía deberían ser repuestos a las 12:00 horas

Los cortes de luz que ocurrieron en algunas ciudades fueron los responsables de los problemas del servicio tras el sismo de ayer.

26 de Marzo de 2012 | 11:37 | Emol
imagen
José Alvujar, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), informó hoy que tras el sismo que afectó el 25 de marzo la zona centro-sur de Chile, la mayoría de las redes y sitios principales de la infraestructura crítica de telecomunicaciones no sufrieron daños estructurales.

Según lo informado por la entidad, a nivel general, los servicios comerciales de telefonía fija y móvil presentaron un fuerte aumento en la demanda de los usuarios provocando alta congestión en las llamadas de voz.

Esto ocurre debido a que muchos de los usuarios tratan de llamar al mismo tiempo y las redes telefónicas están diseñadas, a nivel mundial, para soportar un promedio de entre 15 y 20% de llamadas simultáneas.

La institución destacó que esto pasaría en cualquier lugar del mundo, debido a que las líneas colapsan con la gran cantidad de llamadas simultáneas que los usuarios intentan hacer al enfrentarse a este tipo de eventos.

Además, la Subtel informó que durante la primera hora que siguió al sismo los servicios de mensajería instantánea "operaron al máximo de la capacidad instalada conforme a los protocolos técnicos, presentando en algunas zonas mayor retardo o saturación por sobredemanda".

Mientras tanto, los servicios de Internet operaron en términos generales sin mayores problemas en redes fijas y móviles con muy alto tráfico, excepto en las localidades sin servicio móvil 3G.


Una falla específica se reportó en un equipo de red móvil de Movistar en la comuna de Providencia que afectó el servicio de 3G durante las primeras horas tras el sismo en Providencia, Nuñoa, La Florida, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea. Éste fue recuperado a las 23:20 horas de anoche.

Con respecto a la falla, fuentes de Movistar declararon que "En esos casos, los clientes pueden desactivar la red 3G y bajarla a la red 2G. Ayer, la compañía realizó esta operación desde la propia red, de manera de permitir que los clientes pudieran reactivar su servicio".

Además destacó que los usuarios de telefonía móvil utilizaron otros medios para comunicarse "privilegiando la mensajería cuando no está disponible la voz".
 
Hoy, la mayoría de las redes se encuentra funcionando de manera normal. La Subtel sólo ha detectado problemas de empresas en algunos lugares específicos. Por ejemplo, Claro tiene problemas en las comunas de Chimbarongo y Rauco, donde el corte prolongado de suministro de las empresas eléctricas afectó dos sitios de la empresa móvil

Según lo estipulado por la Ley de Reconstrucción y Emergencias de Telecomunicaciones, anunciada tras el terremoto de 2010 y fue promulgada el 6 de diciembre, las empresas de telefonía móvil debían triplicar la cobertura de la mensajería instantánea, además de asegurar que las antenas de señal seguirían funcionando aunque hubiera un corte de luz a través de baterías.

Éstas son las que permitieron que en los lugares donde se cortó la luz, los celulares continuarán funcionando.

La Subtel informó que "conforme a los protocolos de respaldo energético exigidos por normativa técnica, se activaron medidas de contingencia en terreno con técnicos de la empresa para reponer baterías y/o grupos electrógenos". Gracias a esto, se calcula que el servicio sería repuesto a las 12:00 horas.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), Guillermo Pickering, declaró con respecto al funcionamiento de las redes que "en materia de catástrofe hemos mejorado porque prácticamente las comunicaciones no fallaron. Hubo un notable avance, ya que las compañías móviles han dedicado grandes esfuerzos humanos y económicos para resguardar la comunicación de los usuarios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?