EMOLTV

Archivos de Nelson Mandela son digitalizados y publicados en internet

La iniciativa, concretada en asociación con Google, incluye las cartas que el líder sudafricano envió desde prisión y otros documentos.

27 de Marzo de 2012 | 15:16 | Emol
imagen
AFP

JOHANNESBURGO.- Los archivos de Nelson Mandela estarán disponibles en Internet gracias a una colaboración con Google, que digitalizó ese material, según informó hoy la fundación del ex presidente de Sudáfrica.


Los documentos subidos incluyen 1.900 imágenes, textos y vídeos, que pueden consultarse desde hoy en la sección "Archivo" del sitio del líder sudafricano. El material recoge la historia y la vida de Mandela, de 93 años y primer presidente negro de Sudáfrica en 1994. Mandela, icono de la lucha por los derechos humanos y la igualdad racial, obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1993 por su oposición al régimen segregacionista sudafricano del apartheid, que le mantuvo en prisión durante 27 años, hasta su liberación en 1990.


El nuevo archivo multimedia incluye la correspondencia del ex mandatario con sus más cercanos; los diarios que escribió en su periodo en prisión; y las notas que redactó mientras dirigía las negociaciones que pusieron fin al apartheid. La base de datos incluye también la fotografía más antigua conocida del ex presidente, imágenes de su celda en Robben Island en la década de 1970, y los manuscritos inéditos de la segunda parte de su autobiografía, "Un largo camino hacia la libertad".


Google aportó el año pasado US$ 1,25 millones para la digitalización de los archivos de la Fundación. "El archivo digital ofrece a todo el mundo en todos sitios libre acceso a los documentos que describen la vida y los momentos de Madiba (como se conoce cariñosamente a Mandela en su país)", dijo Verne Harris, del Centro de Memoria de la Fundación Nelson Mandela.


Steve Crossan, director de la división sudafricana del Instituto Cultural de Google, aseguró que la iniciativa "muestra cómo Internet puede ayudar a preservar el patrimonio histórico y acercarlo al mundo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?