Los teléfonos BlackBerry están perdiendo la competencia frente a sus rivales en el mercado de clientes generales.
ReutersTORONTO.- La empresa Research in Motion Ltd. (RIM), la golpeada fabricante del teléfono inteligente BlackBerry, reconoció el jueves su derrota en los mercados orientados al consumidor en general frente a sus poderosos competidores, y anunció que se concentrará en el segmento corporativo.
RIM enfrentó graves problemas con sus productos que generaron molestia en millones de clientes alrededor del mundo en 2011.
Los líos de funcionamiento experimentados por BlackBerry, junto al creciente atractivo de los modelos iPhone de Apple y los que se basan en el sistema operativo Android, terminaron por sepultar las expectativas en esta área de la firma que fue durante años líder en el desarrollo de los smartphones.
Otro talón de Aquiles de los teléfonos de la marca es la mayor dificultad relativa que muestran frente a su competencia cuando se trata de ejecutar aplicaciones de terceros.
Una muestra del terreno perdido por RIM está en cifras del año pasado: Apple vendió 37 millones de iPhones en los últimos tres meses de 2011, más de los teléfonos que despachó RIM en los últimos tres trimestres combinados.
Salida de ejecutivos
De esta manera, la compañía decidió así regresar a sus raíces y enfocarse en clientes empresariales, donde aprovecha el nicho generado por la mayor seguridad -relativa- de sus modelos en cuanto a la seguridad de datos.
Thorsten Heins, director general de RIM, declaró que un giro como el que planean requiere un "cambio sustancial".
"Planeamos reenfocarnos en el negocio empresarial y capitalizar sobre nuestra posición de liderazgo en este segmento", afirmó. "Creemos que BlackBerry no puede tener éxito si tratamos de ser el preferido de todos y todas las cosas para toda la gente. Por lo tanto, planeamos construir sobre nuestra fortaleza".
También el jueves, RIM dijo que el ex codirector general Jim Balsillie renunció a su junta de directores. David Yach, director de tecnología dedicado a programas operativos y Jim Rowan, director de operaciones globales, también dejan la gerencia en una reestructuración.
"En el momento en que me retiro de RIM, agradezco haber tenido la oportunidad de trabajar con profesionales notables que me permitieron transformar una simple idea canadiense en un éxito mundial", declaró Balsillie en un comunicado.
La compañía canadiense ha dominado desde hace mucho tiempo el mercado de teléfonos inteligentes para corporaciones, con sus BlackBerrys conocidos por su seguridad y fiabilidad como dispositivo de correo electrónico.
Incluso el Presidente estadounidense, Barack Obama, se negó a desprenderse de su BlackBerry cuando asumió el cargo.
Otra carta a la que apostó RIM, la mejora en su sistema operativo BlackBerry 10, ha enfrentado múltiples retrasos, lo que también ha minado la confianza entre los consumidores.