EMOLTV

Panamá anuncia plan para la conservación de anfibios

El objetivo es controlar el avancel hongo "quitridiomicosis", a través de estrategias de investigación, conservación y educación.

31 de Marzo de 2012 | 07:56 | EFE
imagen
EFE

PANAMÁ.- La Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM) y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) presentaron  un plan de acción para la conservación de los anfibios en este país.


El director del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá del STRI, Roberto Ibáñez, dijo a EFE que la iniciativa busca contar con una guía que contribuya, de manera organizada y en conjunto, a la preservación de estas especies, que están desapareciendo de forma drástica.


Ibáñez indicó que los anfibios (ranas, sapos, cecilias y salamandras) actualmente se encuentran en problemas, debido principalmente a la aparición de un hongo que les causa una enfermedad cutánea conocida como quitridiomicosis. "En Panamá tenemos identificadas alrededor de 50 especies que requieren de algún tipo de manejo, ya que pueden desaparecer debido a este hongo, entre ellas las del género Atelopus, de donde proviene la Rana Dorada de Panamá”, explicó.


El herpetólogo señaló que la infección pudo haber sido la causante de la desaparición de la rana "Atelopus chiriquienses", que se encontraba en el Parque Internacional La Amistad, en la provincia de Chiriquí. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta enfermedad es responsable del decrecimiento de poblaciones de anfibios y de la desaparición de especies enteras en todo el mundo, y causante de que un tercio de las 197 especies registradas en Panamá estén amenazadas.


El llamado Plan de Acción para la Conservación de los Anfibios en Panamá establece una serie de lineamientos para la conservación de estos animales e incluye un programa de investigación, conservación y educación a corto y mediano plazo.


El componente de investigación busca proponer e impulsar acciones específicas que generen información científica para la comprensión del problema y la implementación de estrategias de conservación. En tanto que el programa de conservación contempla el proyecto de "conservación ex situ", como respuesta inmediata para preservar en cautiverio especies de anfibios actualmente amenazadas en su hábitat natural. Finalmente, el componente de educación busca implementar programas de educación y una campaña de divulgación, dirigidas a crear conciencia sobre el público en general que faciliten la ejecución de las medidas de conservación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?