EMOLTV

Bibliotecas del Vaticano y Oxford digitalizarán manuscritos y libros antiguos

Por primera vez, estudiantes e investigadores podrán revisar material que ha estado en colecciones privadas durante siglos.

16 de Abril de 2012 | 13:53 | Emol
imagen

La biblioteca Bodleiana es la más antigua de la Universidad de Oxford.

Reuters

VATICANO.- La Biblioteca Apostólica del Vaticano y la biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford anunciaron un proyecto de 4 años para convertir parte de sus colecciones más importantes a formato digital, según el sitio phys.org.


El proyecto tiene un costo de 3.17 millones de dólares y será posible gracias a la Fundación Polonsky, con sede en Londres, cuyo objetivo es "aportar al desarrollo internacional de la educación superior" como también de las artes.


Dentro de los textos que serán digitalizados se encuentran libros impresos en el siglo XV, antiguos manuscritos griegos y hebreos, como también escritos sobre astronomía.


Owen M. Smith, profesor asociado de Filosofía y Clásica de la Universidad Stephen F. Austin State en Texas, dice que este proyecto será absolutamente fantástico. "Ahora un investigador profesional tiene que gastar tiempo y dinero para visitar docenas de diferentes bibliotecas y hacer copias minuciosas de los pasajes que necesite", declara.


"Con este proyecto se podrá acceder a los textos desde un escritorio, lo que aumentará en gran medida  la disponibilidad de estos trabajos y ayudará a disminuir el tiempo y los gastos que implica tener acceso a ellos", agrega el profesor Smith.


Las bibliotecas estiman que con el nuevo proyecto de digitalización se integrarán por lo menos 1.5 millones de páginas escaneadas en la red.


Dentro de los textos escaneados estará "De Europa" del Papa Pío II escrito en el Siglo XV, las versiones de la biblia de Gutenberg impresas entre 1451 y 1455, y además, se encontrarán documentos que datan de 900 años antes de Cristo.


Mientras tanto, la colección Bodleiana de manuscritos griegos incluirá testimonios de trabajos de Homero, Sófocles, Platón, entre otros.


El director de la Biblioteca Mundial Digital, John Van Oudenaren, ve este proyecto conjunto entre el Vaticano y la biblioteca Bodleiana como algo bueno. "La tecnología está mejorando y los usuarios están demandándola cada vez más. La gente quiere ver más cosas online", explica.


La Biblioteca Digital Mundial fue creada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO en 2009, tiene 144 socios en 173 países. Además, posee un trato no exclusivo para poder subir nuevos documentos, traducirlos y agregar descripciones detalladas en estos.


Van Oudenaren agregó que como organización están dispuestos a recibir los nuevos textos digitalizados si en el proyecto de la Biblioteca de Oxford y el Vaticano deciden participar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?