EMOLTV

Atacama será escenario para planificar viajes a Marte

Desierto servirá como laboratorio de pruebas para investigar la existencia de vida microscópica tanto en Marte como la Luna.

17 de Abril de 2012 | 11:30 | EFE
imagen

Desierto alojará la estación de investigación Luna Marte Atacama (MMARS).

El Mercurio

El árido e inhóspito norte chileno será un perfecto escenario para la investigación. Esto gracias a la semejanza entre sus desolados paisajes y la superficie de la Luna y Marte, que permitiría la planificación de viajes, investigaciones y la búsqueda de vida microscópica.


Este llamativo proyecto corresponde a la estación de investigación Luna Marte Atacama (Moon Mars Atacama Research Stations, MMARS, en inglés), cuya construcción carece aún de fecha definida.


Sin embargo, en este lugar ya se han probado robots que podrían caminar por superficies extraterrestres, se han llevado a cabo investigaciones para detectar microorganismos y se han ideado centros operativos para impulsar actividades que tratan de indagar.


Impulsada por la Universidad de Antofagasta, la MMARS constará de una estación base y un hábitat se simulación de ambientes extraterrestres y pretende convertirse en un centro de referencia para las investigaciones de entidades internacionales.


El centro se levantará en la llamada Estación Yungay, a unos 80 kilómetros al sureste de Antofagasta y unos 1.300 kilómetros al norte de Santiago, en unos terrenos que el Ministerio de Bienes Nacionales entregó en concesión el pasado marzo.


"Ahora es tiempo de conseguir los socios, conseguir las inversiones y los fondos para desarrollarlos. Tenemos el terreno y ahora hay que comenzar a levantar los cimientos", dijo a Efe Carlos Riquelme, vicerrector de la Universidad de Antofagasta.


Junto a la MMARS se levantará además la bautizada como Plataforma Solar del Desierto de Atacama, que permitirá desarrollar proyectos relacionados con la concentración solar en un lugar con elevada radiación.


Víctor Parro, experto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y participante del estudio, admite que dada la actual situación económica tanto en Estados Unidos como en Europa en estos momentos "no se prevén importantes misiones a Marte", pero cree que "hay que estar preparado para cuando haya nuevas oportunidades.


No obstante, se espera que para el próximo año, la NASA pruebe un robot que aún se encuentra en desarrollo y que estará dotado con un taladro de toma de muestras de un metro de longitud, según dijo a Efe David Wettergreen, investigador de la agencia estadounidense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?