EMOLTV

Presentan prototipo del primer submarino que se construirá en Chile

El aparato, bautizado como “Crocodrile Class 250”, será el primero de este tipo construido en Sudamérica y tendrá características ideales para trabajar en rescates a grandes profundidades.

18 de Abril de 2012 | 15:56 | Por Juan Pablo Martínez de la Fuente, Emol

SANTIAGO.- Tras ocho años de trabajo y luego de una inversión que hasta el momento suma 8 millones de Euros, la empresa nacional “Vapor Industrial” presentó el proyecto del primer submarino desarrollado en Chile.


El aparato, bautizado como “Crocodrile Class 250”, será el primero de este tipo construido en Sudamérica y tendrá características ideales para trabajar en rescates a grandes profundidades.


El ministro de Defensa, Andrés Allamand, explicó que “un equipo de esta naturaleza permite descender 300 metros y como los buzos están preparados por la cámara hiperbárica con la que cuenta el submarino, podrían trabajar hasta tres horas a mucha profundidad”.


Allamand agregó que un equipo de estas características habría ayudado a que el rescate de los restos del avión CASA 212 que se estrelló en el archipiélago Juan Fernández, hubiera sido más rápido.


“Los buzos que bajaban a los 50 metros a examinar la estructura de la nave se sometían a un alto riesgo, al mismo tiempo la capacidad de permanencia en esa profundidad no era de más de dos minutos”, explicó el titular de Defensa.


Al mismo tiempo, el Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, expresó que si se concreta  la compra del submarino, permitirá al país tener la capacidad de realizar rescates que hasta ahora son imposibles de hacer.


“Nosotros vemos mucho interés en este submarino, ya que nos permitiría rescatar aviones siniestrados, barcos hundidos y realizar trabajos a grandes profundidades como soldaduras y arreglos a ductos marinos”, dijo González.



Para que este submarino se transforme en realidad, sólo falta que la Armada o algún país compre un de estos aparatos, el cual podría ser construido en un plazo de 12 a 18 meses, más un periodo de pruebas de un año que se realizaría en Caldera.



Características del submarino


El submarino tiene un largo (eslora) de 33 metros, un diámetro de casto de 3,5 metros y pesa de 250 toneladas. Su autonomía es de 2.500 millas, lo que equivale a ir de Caldera hasta Isla de Pascua.


Además posee un sonar que le permite detectar cualquier sonido submarino, ya sea de un animal, falla geológica o una nave.


Otra de sus características es su bajo costo de operación, ya que requiere muy pocos tripulantes para su funcionamiento. Cuatro personas lo podría operar sin problemas, aunque tiene capacidad para 14 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?