Las plantaciones de palma aceitera en Sumatra están afectando la población de orangutanes

El ex gobernador de la región afirma que la protección de la selva y la fauna local debería ser compensada con ayudas económicas.

SUMATRA.- Las plantaciones de palma aceitera han eliminado 1.600 hectáreas del bosque de Tripa, refugio de unos 700 orangutanes de los 6.600 que sobreviven en la isla indonesia de Sumatra. Tripa pertenece al ecosistema de Leuser, una gran extensión de selva en la que hay 8.500 tipos de plantas, árboles de hasta 70 metros de altura y unas 350 especies raras de pájaros, 194 de reptiles y 129 de mamíferos.


En esta recóndita selva del noroeste del archipiélago indonesio los orangutanes comparten espacio con elefantes, rinocerontes y los tigres de Sumatra. "Leuser es un lugar único y uno de los de mayor biodiversidad del mundo. Alberga una gran variedad de ecosistemas, manglares, turberas, playas, bosques tropicales de tierras bajas, zonas de submontaña, montaña y alpinas", explicó a EFE Arantzazu Acha, coordinadora de los proyectos ambientales que lleva a cabo la Unesco en Indonesia.


El indonesio Irwandi Yusuf, quien firmó cuando era gobernador de la provincia de Aceh la concesión de 1.600 hectáreas a la empresa Kallista Alam para el cultivo de palma aceitera (planta que consume grandes cantidades de agua y no permite que otras plantas crezcan en su alrededor), ha reconocido que el contrato fue "moralmente erróneo", aunque lo reivindicó como una forma de llamar la atención mundial sobre los bosques de Sumatra. "La comunidad internacional cree que nuestros bosques son un inodoro gratis para su dióxido de carbono", dijo Yusuf a la prensa esta semana.


El ex gobernador de esta región autónoma comparte con el gobierno central de Yakarta la opinión de que la protección de la selva y de los animales que en ella habitan debe ser compensada con ayudas económicas. "Todos dicen que quieren aire limpio y proteger los bosques (…) pero lo que hacen es inhalar nuestro aire sin pagar nada", apuntó.


Los ecologistas aseguran que las explotaciones de aceite de palma se han convertido en las últimas décadas en el peor enemigo de los orangutanes, unos simios en peligro crítico de extinción y de por sí extremadamente vulnerables debido a su lenta reproducción y la necesidad de un hábitat amplio.


El parque nacional de Leuser, con una superficie de unos 8.000 kilómetros cuadrados está protegido por una férrea legislación, pero no así el ecosistema Leuser al que pertenece, que cubre 2,6 millones de hectáreas y muchas de cuyas áreas dependen de la voluntad política que impere. Según la coordinadora de la Unesco, "una de las principales razones para la disminución de las poblaciones de animales de vida salvaje es la desaparición de su hábitat". Y, precisamente, la mayoría de las especies en peligro "tiene su hábitat primario en los bosques tropicales de tierras bajas, por debajo de los 900 metros, que son las zonas más propicias para las expansiones agrícolas, especialmente, los cultivos extensivos de palma aceitera", añadió Acha.


Entre 1985 y 2007 un 49,3% de los bosques de Sumatra desapareció como resultado de la explotación agrícola, la mayor parte en zonas de escasa altitud y habitadas por orangutanes, según los datos de la Unesco. Un 80% de los bosques son ahora plantaciones de palma aceitera, de la que se extrae un producto vegetal empleado para hacer biocombustibles y cosméticos, y que ha dado lugar a una industria de la que Indonesia es el principal abastecedor a nivel mundial.

EFE
Domingo, 22 de Abril de 2012, 07:51
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion