EMOLTV

Informe revela que África descansa sobre grandes bolsas de agua subterránea

El volumen de líquido bajo tierra sería cien veces superior a la cantidad que existe en la superficie y, según los científicos, podría solucionar la falta de agua potable en el continente.

20 de Abril de 2012 | 10:58 | EFE
imagen

La zona con mayor número de bolsas de agua subterránea coincide con el Desierto del Sahara.

Reuters

ÁFRICA.- Un mapa geológico elaborado por científicos británicos muestra que África descansaría sobre una reserva inmensa de agua subterránea, explicó hoy a Efe Alan MacDonald, el geólogo que lideró la investigación.


El volumen total de agua subterránea ascendería a medio millón de kilómetros cúbicos, una cantidad que equivale a veinte veces la procedente de las precipitaciones anuales en todo África.


Alrededor de la mitad de estas reservas -que datan de hace unos 5.000 años- se encontrarían en Libia, Argelia y Chad, coincidiendo con una parte del desierto del Sahara, detalló MacDonald.


"Estas grandes bolsas de agua podrían aliviar la situación de más de 300 millones de africanos que no disponen de agua potable, así como mejorar la productividad de los cultivos", afirmó este experto, de la institución científica British Geological Survey.


Se trata de la primera investigación que abarca todas las reservas de agua subterráneas de África e incluye una serie de mapas, que publica hoy la revista científica "Environmental Research Letters".


Estos acuíferos no habrían sido rellenados con el agua procedente de las precipitaciones recientes y filtrada a través de la tierra, sino que sus reservas datan de hace aproximadamente 5.000 años.


Sólo el 5 por ciento de la tierra fértil de África está irrigada, y las proyecciones demográficas para las próximas décadas indican que el auge de la población incrementará la demanda de agua para consumo y riego de cultivos.


MacDonald advirtió que explotar estas grandes bolsas de agua mediante grandes perforaciones puede que no sea la mejor estrategia para incrementar el abastecimiento y expresó su preocupación ante la posibilidad de que la escasez de precipitaciones reduzca el nivel de los acuíferos.


"En la mayoría de África las precipitaciones no son suficientes como para rellenar los acuíferos, por lo que yo recomendaría no extraer más agua de la que se recarga cada año por la lluvia,” aconsejó el geólogo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?