Científicos franceses descubren que los insectos elaboran conceptos abstractos

Los análisis cognitivos sofisticados no son exclusivos de seres con grandes cerebros, como los primates y los humanos, de acuerdo a un sugestivo estudio reciente.

PARÍS.- Un sorprendente estudio publicado por un grupo de investigadores franceses mostraría que el cerebro de los insectos es mucho más complejo de lo que se creía, y pese a su pequeño tamaño es capaz de elaborar y procesar conceptos.

La investigación, publicada en la revista científica estadounidense PNAS ("Proceedings of the National Academy of Sciences") fue informada este viernes por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).


"Esa capacidad, que se le creía propia de los seres humanos y de algunos primates, muestra que los análisis cognitivos sofisticados son posibles en ausencia de lenguaje y pese a una arquitectura neuronal miniaturizada", señaló en CNRS en un comunicado.


Los experimentos, realizados con abejas por científicos de la Universidad de Toulouse,  dirigidos por el profesor Martin Giurfa, muestran que esos seres vivos "son capaces de generar y después manipular conceptos con el fin de acceder a una fuente de alimentación".

Para probarlo, los científicos colocaron dos paneles, uno encima del otro, con diferentes dibujos, y en medio un orificio con una solución azucarada. Simultáneamente, colocaron otros dos paneles, esta vez uno al lado del otro, junto a un orificio con una gota de quinina como castigo.


Hasta en treinta repeticiones, las abejas aprendieron a distinguir a qué disposición de dibujos debían acercarse para obtener el premio y no el castigo.
 
Incluso al cambiar los dibujos pero manteniendo la disposición (encima o al lado), las abejas acertaron a reconocer dónde las esperaba el agua con azúcar.


El estudio, agrega el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, abre dudas sobre las ideas evolutivas predominantes hasta ahora, como la que planteaba que son imprescindibles cerebros de gran tamaño, como los de los mamíferos, para la elaboración de un saber conceptual. También tiene implicaciones sobre el desarrollo de nuevos sistemas de inteligencia artificial.

EFE
Domingo, 22 de Abril de 2012, 07:22
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion