Científicos logran crear ADN artificial que evoluciona y puede replicarse

Este descubrimiento permitiría procesos médicos y de biotecnología que no se pueden lograr por el carácter biodegradable de las moléculas originales.

20 de Abril de 2012 | 18:39 | Emol

El AXN sintético no es biodegradable y permitirá nuevos procesos médicos

El Mercurio

CAMBRIDGE.- Un grupo de biólogos ingleses lograron producir ácidos nucleicos artificiales, que pueden replicarse y evolucionar tal como el ADN según publica este viernes la revista Science.


El estudio, que fue liderado por Philipp Holliger y Vitor Pinheiro, científicos del Medical Research Council Laboratory of Molecular Biology, podría tener importantes consecuencias en la biología y la genética.


Este nuevo compuesto artificial simula las cadenas de ADN, modificando los grupos de azúcares originales por otros compuestos. Este era un proceso que varios científicos habían intentado, sin embargo es la primera vez que logran crear cadenas que puedan replicarse.


En este caso, los investigadores diseñaron un tipo de AXN (ADN artificial) que no sólo puede almacenar sino además replicar información desde este compuesto al ADN y viceversa, con un 95% de exactitud. Un logro que implica un proceso de herencia genética artificial.


Otra interesante propiedad del ADN artificial, es que no es biodegradable. Debido a esto, podría tener usos médicos y biotecnológicos que tanto el DNA como el RNA no pueden lograr naturalmente.


"Hasta el momento, los químicos han debido trabajar para hacer compuestos resistentes a las enzimas que degradan RNA y DNA, sin perder las propiedades de las moléculas. Con el XNA este proceso no sería necesario" dice el bioquímico Gerald Joyce del Scripps Research Institute.


A pesar de esta característica, los científicos prevén que el AXN sintético podría funcionar – en teoría – de la misma manera que las cadenas originales en un organismo vivo.


El descubrimiento también podría entregar luces sobre los orígenes de la vida, que quizás no comenzó con el ADN como lo conocemos hoy. El AXN permitirá esclarecer estas dudas además de permitir la investigación de vida en otros planetas y quizás, la creación de nuevas formas de seres.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores