EMOLTV

Computador ZX Spectrum cumple 30 años de vida

Fue uno de los primeros computadores capaces de producir imágenes en color y competió con el Commodore 64 en la década de los ’80.

23 de Abril de 2012 | 12:42 | Emol

LONDRES.- Los usuarios de Google en Inglaterra se encontraron con una sorpresa hoy, ya que el buscador reemplazó su conocido logo por un doodle mostrando un caballero sobre un caballo peleando con un dragón, todo en una gráfica antigua y con una escala de pocos colores.


La razón del doodle es celebrar los 30 años de vida del ZX Spectrum, un computador creado en Inglaterra y que fue uno de los primeros capaz de generar gráficas en color.


El Spectrum, producido por Sinclair Research Ltd, recibió su nombre por su capacidad de mostrar colores en la pantalla a la que fuera conectado. Si bien su lanzamiento original fue el 23 de abril de 1982, la compañía siguió produciendo modelos hasta 1987, cuando lanzó la octava versión del Spectrum. La línea fue finalmente descontinuada en 1992.


El primer Spectrum tenía una memoria RAM de 16 Kb, corría el sistema operativo propio de Sinclair (Sinclair BASIC) y podía correr programas desde cintas a través del lector que traía incorporado. Versiones más nuevas del computador, como la lanzada en 1987, lo reemplazaron por un lector de discos floppy.


"Speccy" (como era conocido por sus fanáticos) tuvo su rival más fuerte en el Commodore 64, lanzado en enero de 1982 y que a través de los años extendió su popularidad desde Estados Unidos a Inglaterra, donde el Spectrum dominaba.


El popular computador también es conocido por ser uno de los primeros equipos que llevó la experiencia de los videojuegos desde las salas de arcade a las casas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?