EMOLTV

Lanzan plan "Juega Limpio" para celebrar el día mundial de la Propiedad Intelectual

Chile está dentro de los cinco países de Latinoamérica con mayores cifras de piratería, con 350 millones de dólares en pérdidas.

26 de Abril de 2012 | 10:55 | Emol
imagen

Industria calcula que al año pierde sobre 60 mil millones de dólares por piratería.

El Mercurio

SANTIAGO.-  En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la empresa Microsoft junto a otras compañías y la Cámara Nacional de Comercio lanzaron la campaña "Juega Limpio" para fomentar el comercio justo y evitar la piratería.


La iniciativa es impulsada para informar a la población sobre los riesgos de comprar y consumir productos piratas, los cuales generan millonarias pérdidas, tanto para la industria nacional como internacional.


Para Alex Pessó, Director Legal y de Asuntos Corporativos de Microsoft Chile, "La piratería afecta a toda la industria tecnológica chilena y según un estudio de IDC, provoca al país pérdidas avaluadas en US$ 345 millones el año 2011".


Cada día los países alcanzan mayores índices de piratería, y Chile encabeza los rankings mundiales por este delito. 


La industria calcula que al año pierde sobre 60 mil millones de dólares por concepto de piratería de software en el mundo, y según estadísticas internacionales, el 62 por ciento del software que existe en nuestro país es ilegal.


Tan sólo durante 2011, las pérdidas que tuvo Chile de piratería están cerca de los US$350 millones, cifra que nos hace estar entre los cinco países de Latinoamérica con más pérdida de recursos debido al uso de software no autorizado.


"Es trascendental que nuestras empresas comiencen a tomar conciencia de los beneficios que trae utilizar programas originales, como por ejemplo, contar con acceso al soporte del fabricante de software, funciones proporcionadas por la firma y el acceso a todas las actualizaciones", afirma el ejecutivo de Microsoft.


Es así como recientemente en Estados Unidos ha empezado a operar la Ley Unfair Competition Act (UCA), la que determina que empresas del sector manufacturero que exportan a dicho país deben garantizar que utilizan software y hardware con licencias legítimas.