Polémica por entrega de datos en página del Servicio Electoral Nacional

Sitio web entrega dirección de los votantes con solamente ingresar su nombre completo o R.U.T

SANTIAGO.- A través de la red social Twitter, diferentes usuarios hicieron notar la facilidad con que se puede obtener datos personales de las personas inscritas en el Servicio Electoral.


A propósito de la nueva Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, con la que se han sumado más de 5 millones de nuevos electores, el sitio entregó una herramienta para conocer por internet la mesa de cada nuevo votante.


El problema es que entrega, además, el domicilio exacto de cualquiera de los inscritos, con tan solo escribir el nombre completo o el RUN de la persona.


A través de www.servel.cl e ingresando al link "Consultar datos inscripción" es posible obtener la serie de datos que permiten conocer de primera fuente la última dirección registrada por el Servicio de Registro Civil e Identificación.


Frente a la polémica, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter señaló que el Gobierno revisará la situación conjunto con el Servel y explicó que su funcionalidad inicial era que las personas supieran si estaban correctamente inscritas.


Sin embargo, señaló que "quizás uno pudiera pensar que sea sólo el solicitante el que acceda a su información. Bueno, son cuestiones que me parece que el Servel va a tener que revisar".


Esto se contradice con las palabras del director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García quien se refirió a las críticas sobre la aparición de datos en el sitio web durante la mañana, señalando que "por ley es un registro público".


Por su parte, la subdirectora del Servel María Isabel Cabrera dijo que "si la comunidad no está de acuerdo con los datos que están apareciendo debe hacer su reclamación a los organismos pertinentes, no al Servicio Electoral".


Cabrera agregó también que la publicación del domicilio siempre ha sido de esta manera y que se entrega porque cada votante debe "saber su domicilio y todos sus datos para saber si son correctos".

Emol
Jueves, 26 de Abril de 2012, 11:56
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion