Ingenieros de la Universidad de Chile presentan software que detecta plagio en trabajos

"Docode" fue desarrollado con el apoyo de Fondef. Ya está funcionando en un colegio, dos institutos profesionales y la propia universidad.

26 de Abril de 2012 | 13:36 | Por Javier Neira R., Emol
Docode

SANTIAGO.- En un evento realizado esta mañana en la Facultad de Ciencias físicas y matemáticas de la Universidad de Chile se presentó el software "Docode" (Document Copy Detection), una herramienta diseñada por ingenieros de la institución y que permite detectar el plagio en los trabajos de los alumnos.


El programa fue desarrollado con el apoyo de Fondef (con una inversión de US$ 15 mil) y de la misma universidad (con US$ 235 mil). El trabajo incluyó el aporte de ingenieros, abogados, sociólogos, periodistas, entre otras disciplinas.


El software responde a una necesidad en la actualidad: los jóvenes no entienden que copiar información de Internet, sin citarla y pasándola como propia, califica como plagio. Esta idea se ve respaldada por un estudio realizado por el equipo de Docode en más de 3 mil estudiantes de educación media y superior de Chile, donde se concluyó que un 80% de ellos había plagiado al menos una vez durante el último año.


Si bien los profesores podrían hacer una revisión manual en cada texto, esto tomaría mucho tiempo. Docode soluciona este problema, automatizando la revisión, contrastando cada trabajo con la información disponible en línea y con los textos producidos por los compañeros de curso.


Al usar Docode, el profesor entrega el enunciado de una tarea, el que es enviado a cada alumno vía correo electrónico junto a un link donde puede subir el trabajo en la fecha estipulada. Después el software hace la revisión, notando un cambio en el estilo de redacción (un indicador de un posible plagio) y la similitud con otros documentos en Internet (identificando su origen y mostrando qué partes habrían sido plagiadas) y con otros compañeros.


Actualmente Docode está siendo usado en un colegio, dos institutos profesionales y la propia Universidad de Chile. En el caso de esta última, el software está integrado con el sistema de administración de cursos U-Cursos, estando disponible para todos los profesores. Según reveló Juan Velázquez, uno de los creadores del producto, esto ha hecho que el plagio disminuya al nivel de que este semestre no han tenido casos reportados de copia.


Velazquez también anunció que desde hoy estará disponible Docode Lite, un servicio gratis que permitirá que los usuarios suban hasta 3 documentos al día y vean si tienen contenido plagiado. Sobre una comercialización del software, se aclaró que se venderá el servicio, es decir, Docode será aplicado a la estructura de la institución que lo requiera, enviando los archivos a sus servidores donde serán analizados. Los creadores recibieron un nuevo fondo para la creación de un plan comercial, con la idea de que Docode sea comercializado antes de fin de año.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores