EMOLTV

Chilenos descubren ausencia de materia oscura en la Vía Láctea

El hallazgo desafía las teorías que dicen que el 80% del universo estaría compuesto por esa masa invisible y que además explica el movimiento de nuestra galaxia.

29 de Abril de 2012 | 07:10 | Emol
imagen
ESO/L. Calçada

SANTIAGO.- Una investigación realizada por un grupo de científicos en los observatorios de La Silla (160 kilómetros al noreste de La Serena) y Las Campanas (Región de Atacama) concluyó que no hay materia oscura en la Vía Láctea, como se pensaba hace años, haciendo dudar la existencia de este tipo de masa en el universo.


El equipo, liderado por el Dr. Christian Moni-Bidin de la Universidad de Concepción, midió el movimiento de cerca de 400 estrellas ubicadas en el disco de la Vía Láctea, cubriendo una distancia de hasta 13 mil años luz, durante 36 noches de observación en cuatro telescopios. El objetivo era determinar la masa presente en las cercanías del sol y sus alrededores.


"Los resultados coinciden perfectamente con la masa de las estrellas, el gas y el polvo, es decir, lo que se llama la masa 'visible'. Sin embargo, en el volumen considerado, esperábamos que hubiese una gran cantidad de materia oscura, pero en cambio, no la hemos detectado", afirma Moni-Bidin.


Según publica la Universidad de Concepción en un comunicado, las implicancias de esta investigación son enormes. Actualmente se cree que el 80% de la masa del universo es materia oscura, y su presencia explica porqué las galaxias como la nuestra se mueven en los modelos actuales. De comprobarse que la materia oscura no existe como tal, habrá que revisar las actuales teorías físicas, como la Teoría de la Relatividad General.


"Cualquiera sea la solución, va a significar un cambio radical, con repercusiones en varios campos, que irían desde nuestra galaxia a la cosmología", asegura el astrónomo de la Universidad de Concepción.


Según explica Moni-Bidin, los resultados son sólidos pero no tienen una clara explicación. Los próximos pasos son repetir y confirmar los resultados, extendiendo la medición a otras zonas de la galaxia. El científico afirma que "se necesita buscar modelos de materia oscura que respeten estos resultados, y al mismo tiempo, todas las observaciones pasadas. O quizá, buscar una nueva teoría de la gravitación, que elimine la necesidad de materia oscura para explicar varios fenómenos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?