EMOLTV

Estudio de la OMS: Buena comunicación con padres permitiría a hijos enfrentar riesgos

La Organización Mundial de la Salud divulgó los resultados de un estudio que confirman los efectos positivos de mantener una comunicación fluida con los hijos.

01 de Mayo de 2012 | 11:22 | EFE
imagen

Según la investigación, los menores tienen una mejor imagen de su cuerpo, una mejor consideración de su propia salud.

Reuters.

GINEBRA.- La comunicación entre padres e hijos es una de las formas más eficaces en que la familia puede transmitir a los niños y jóvenes los valores para enfrentar situaciones de riesgo y ponerlos a salvo de las malas influencias, según confirmó un estudio científico realizado en cuarenta países europeos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización divulgó hoy los resultados de una investigación basada en una amplia encuesta entre niños de 11 a 13 años y adolescentes de 15, que confirma los efectos positivos de mantener una comunicación fluida con los hijos.

Según la investigación, los menores tienen una mejor imagen de su cuerpo, una mejor consideración de su propia salud y menos quejas con respecto a cuestiones físicas o psicológicas cuando han tenido una buena relación con sus padres.

El impacto positivo va incluso más allá en los niños, porque muestran igualmente comportamientos menos agresivos y menos probabilidad de consumir sustancias como alcohol o drogas.

La OMS trabajó de manera separada la cuestión de la relación con el padre y con la madre, así como el grupo de edad de los niños o adolescentes.

En relación a la madre, la investigación determinó que la facilidad de comunicación pasa por un diálogo realmente interactivo en el que se puedan abordar temas de manera libre, sin una actitud de censura y en la que ella sea percibida como una persona confiable.

Sin embargo, el estudio confirmó un "declive en la comunicación fácil con la madre en prácticamente todos los países y regiones donde se realizó el estudio, dificultad que se va incrementando con la edad según se el informe.

La comunicación con el padre es considerada en general menos íntima y más orientada a objetivos específicos o al desarrollo de ciertas habilidades. No obstante, el resultado es claro en cuanto a la importancia de la presencia paternal en  la familia.

"La calidad de la relación cuando el padre no reside en el hogar familiar y cuando está al frente de una familia monoparental tiene efectos significativos en el nivel de satisfacción de la vida de los jóvenes", indicaron los autores.

Del mismo modo, el estudio revela que una buena comunicación con el papá juega un "rol protector" en el bienestar emocional y en tener una impresión positiva de la propia imagen corporal, especialmente entre las mujeres.

 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?