EMOLTV

Diseñan materiales de camuflaje inspirados en células de calamar y de pez cebra

Las características que permiten cambiar de color a los animales serán utilizadas para diseñar prendas de vestir "inteligentes".

06 de Mayo de 2012 | 15:07 | Emol
imagen

La piel del calamar le permite cambiar su color y su iridiscencia (el reflejo de los colores).

EFE

BRISTOL.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, se encuentra desarrollando nuevos materiales de camuflaje basados en las características de la piel de dos animales: El calamar y el pez cebra.


Según explican los cinetíficos en un artículo publicado en la revista "Bioinspiration and Biomimetics", los autores han desarrollado músculos artificiales que responden a estímulos eléctricos y que serían capaces de producir efectos visuales de camuflaje como los que se dan en estos seres vivos.


El estudio se basa en la piel de algunos peces, anfibios, entre otros, que tienen unas células denominadas cromatóforos. Estas contienen pigmentos que les permite cambiar su color y su iridiscencia (el reflejo de los colores).


En el caso del calamar, las células analizadas tienen un saco que contiene el pigmento. Cuando la célula está lista para cambiar de color, el cerebro envía una señal a los músculos y éstos se contraen. Los músculos contraídos, explican los autores, hacen que el saco central se expanda, generando la ilusión de que el calamar ha cambiado de color.


En tanto, las células del pez cebra funcionan de una manera diferente. Contienen una pequeña cantidad de fluido con pigmentos que, al ser activado, se desplaza por la superficie de la piel y se extiende como si fuera tinta.


Para imitar este sistema, los investigadores utilizaron láminas microscópicas de vidrio que contenían una capa de silicona y dos bombas fabricadas con elastómeros elásticos, conectados a un sistema central. Una de ellas bombea un líquido blanco opaco, y la otra una mezcla de tinta negra y agua.


Jonathan Rossiter explica que las células artificiales pueden adaptarse a diferentes superficies, encogerse y deformarse sin alterar su efectividad, por lo que pueden usarse en entornos en los que las tecnologías convencionales pueden resultar peligrosas, por ejemplo, en el cuerpo humano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?