El dispositivo que permitió a Claire Lomas cumplir la hazaña semeja un ''exoesqueleto'' que le permite mover las articulaciones de las piernas.
EFE
LONDRES.- Una mujer británica de 32 años que sufre parálisis se convirtió en la primera que completa una maratón con piernas biónicas.
Claire Lomas no pudo contener las lágrimas al cruzar la meta en Londres, cerca del Palacio de Buckingham, tras cumplir la prueba de 42,2 kilómentos en 16 días.
"Estoy en el séptimo cielo", dijo entre los vítores de quienes la esperaban en la línea de llegada.
Varios centenares de personas se congregaron en el Mall, una arteria del corazón de Londres, para recibirla, y tres miembros de la Guardia Montada Real le rindieron honores.
El equipo que le permitió rendir la prueba, que semeja un "exoesqueleto", reproduce los movimientos que harían las articulaciones de la persona que la lleva si no estuviera paralizada.
El dispositivo cuesta 43.000 libras (70.000 dólares) y permite a gente con parálisis en las extremidades inferiores ponerse de pie, andar y subir escaleras a través de sensores y de un sofisticado sistema informático.
Admiración de otros participantes
Lomas, ex quiropráctica que sufre parálisis desde la cintura hacia abajo debido a un accidente de equitación ocurrido hace cinco años, anduvo cerca de 3,2 km diarios, animada por sus familiares, entre ellos su esposo Dan y su hija Maisie, de 13 meses.
"Hubo momentos en que me pregunté si podía lograrlo cuando estaba entrenándome", confesó. "Pero cuando empecé, tomé cada día como venía y pensaba que cada paso me acercaba un poco más a la meta".
A pesar de este logro, ella no aparecerá en la clasificación oficial ni recibirá la medalla que acredita a los que terminan, pues llegó fuera de plazo.
No obstante, su esfuerzo impresionó tanto a otros competidores que decidieron donarle sus propias medallas, en reconocimiento por su proeza.
Lomas, quien ahora trabaja como diseñadora de joyas, recaudó más de 86.000 libras (140.000 dólares) para una asociación benéfica que desarrolla tratamientos para las parálisis causadas por fracturas de cuello o de espalda.