EMOLTV

Investigación demuestra que hogares chilenos mejoran en adopción de tecnologías

De acuerdo al Indicador de Desarrollo Digital, la recepción de internet móvil en nuestro país llega a un 89% con respecto a otros países de la OCDE.

09 de Mayo de 2012 | 11:42 | Por Daniela Zárate G., Emol.
imagen

El nivel de penetración de banda ancha móvil en Chile es del 89 con respecto al ideal de los países de la OCDE.

EFE

SANTIAGO.- Esta mañana se dieron a  conocer los resultados de la segunda versión del Indicador de Desarrollo Digital –IDD– en Chile, realizado en conjunto por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI), Movistar y la consultora internacional IDC.


El estudio reveló un aumento en la adopción de tecnologías a un 67% en el primer semestre de 2011, es decir, 5 puntos porcentuales más que en 2010. Esto significa una disminución en la brecha con respecto al ideal de adopción de tecnologías establecido por los otros países miembros de la OCDE.


Dentro de la medición, el mayor avance se presentó en el sector hogar. Esta mejora se debe a un gran desarrollo de la tecnología móvil (internet y smartphones) con un 89% de recepción. En tanto, en cuanto a computadores y celulares llega hasta un 100%.


El presidente de ACTI, Raúl Ciudad, señaló que este avance de adopción es relevante teniendo en cuenta la crisis económica global y destaco los logros de Chile.


"Estamos compitiendo el primer lugar en Latinoamérica con respecto a internet móvil y smartphones. Tuvimos un rezago por el terremoto, pero hoy estamos en los primeros lugares", declaró Ciudad.


El Indicador de Desarrollo Digital busca mostrar el nivel de adopciones de tecnología en el país, relacionado con los beneficios que entregan a la población y a la economía chilena en el contexto global, usando como base de comparación el promedio de los países miembros de la OCDE. Además, la medición toma en cuenta específicamente tres tipos de pilares: Hogar, Empresas y Sector Público.


En todos estos aspectos la brecha disminuyó con respecto al promedio. Sin embargo, las autoridades a cargo del estudio destacaron que el país sigue creciendo y desarrollando su nivel de adopción de tecnologías.


No obstante, aún hay puntos que Chile aún no ha logrado mejorar, como por ejemplo la cantidad de alumnos por PC. A pesar de desarrollo del Plan Enlaces, la distancia con respecto al resto de los países miembros de la OCDE se mantiene en un 90%.


Dentro de las expectativas para el próximo semestre se espera que el desarrollo de tecnología en el hogar siga con buenas cifras, manteniéndose o aumentando levemente con respecto al primer semestre.


En cuanto al sector público, se buscará llegar a mayor número de alumnos con computadores, bajar los costos de Internet fija para disminuir la brecha, mejorar el acceso a conexiones de alta velocidad y desarrollar otro tipo de servicios públicos a través de Internet, como por ejemplo, la salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?