EMOLTV

Científicos realizan escáner a perros para investigar sus respuestas cerebrales

Esta serie de varios exámenes podrían llegar a revelar qué es lo que piensa el mejor amigo del hombre.

10 de Mayo de 2012 | 09:12 | Emol
imagen

Esta serie de experimentos revelarán la actividad cerebral de los perros.

Bryan Meltz, Emory University

ATLANTA.- Un reciente estudio de la universidad estounidense Emory ha conseguido realizar por primera vez un escáner cerebral a dos perros no sedados. Gracias a esto, ahora es estamos un poco más cerca saber qué piensan los perros.


Este tipo de exámenes mide el consumo de oxígeno en cada parte del cerebro. A partir de ello se infiere que áreas están más activas en cada momento.


Para realizar el estudio se utilizaron dos perros, Callie, un Feist de 2 años y McKenzie, un Border Collie de 3 años. Los perros fueron entrenados durante meses para entrar en el escáner y mantenerse completamente inmóviles mientras se medía su actividad neural, para no alterar el examen. 


En los estudios anteriores realizados con perros estos estaban sedados de modo que sus respuesta neurales eran atípicas. Es la primera vez que esto se realiza con perros sin sedación ni atados.


En este primer experimento se estudió la respuesta a los movimientos de la mano de su amo. Una señal significa que el perro recibiría una salchicha de regalo. Otra señal significa que el perro no recibiría nada. La región caudada del cerebro, que en los humanos está relacionada con al aprendizaje, se activaba con la primera señal y no con la segunda.


Estos resultados indican que los perros ponen mucha atención a las señales humanas. Y estas señales están en línea directa con el sistema de recompensa del perro.


El estudio puede revelar además características de la relación especial del perro y el hombre, además de la comunicación entre especies distintas y su cognición social.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?