EMOLTV

Constatan aumento de ballenas azules en el litoral del sur de Chile

Las aguas de nuestro litoral se caracterizan por producir una gran cantidad de nutrientes que, según los científicos, son ideales para la alimentación del mamífero más grande de la Tierra.

10 de Mayo de 2012 | 15:13 | EFE
imagen

El litoral de nuestro país es un lugar ideal para la alimentación de las ballenas.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un estudio científico ha revelado un aumento de ballenas azules en las costas del sur de nuestro país, donde entre enero y abril aprovechan para alimentarse por la gran cantidad de krill que se produce en esa zona del Pacífico.


Aunque el mamífero más grande del planeta se mantiene como una especie en peligro de extinción, científicos del Centro Ballena Azul de la Universidad Austral de Chile han avistado cerca de 115 grupos de estos cetáceos a pocas millas de la costa de Valdivia.


Según explicaron hoy a Efe Rodrigo Hucke y Jorge Ruíz, responsables de la investigación, los resultados obtenidos son significativos ya que permiten estimar que la especie ya no sólo se alimenta de los cuantiosos nutrientes que se producen en las aguas del archipiélago de Chiloé.


"Lo que estamos viendo al extender hacia al norte nuestras prospecciones es que tenemos una área de alimentación más grande de lo que pensábamos y eso son 600 kilómetros lineales de costa idónea para que se alimenten", relató Hucke.


Hasta inicios del siglo XX, la costa chilena albergaba una importante colonia de esta especie que aprovechaba las óptimas condiciones de las aguas australes para abastecerse de krill.


Pero, la población de ballenas azules se vio reducida al 1,0 % debido a las capturas indiscriminadas que se registraron en el país durante el pasado siglo.


La investigación pretende evaluar,además, si es posible desarrollar programas de turismo de avistamiento de ballenas azules en la región.


En este sentido, los científicos se muestran cautos ya que, según sus indagaciones, las ballenas azules son bastante móviles y cambian de zona dependiendo de la oferta de alimentos.


"Son zonas donde se podría desarrollar el turismo por la navegabilidad y por la presencia de ballenas durante el verano. Pero también queremos que todo salga bien y evitar que se instalen muchas iniciativas turísticas que causen un impacto negativo", señaló el científico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?