Científico chileno ayuda a refutar teoría sobre el fin de la cultura Clovis

Investigadores norteamericanos habían propuesto que se debía al impacto de un meteorito, lo que fue negado tras investigaciones en el desierto de Atacama.

SANTIAGO.- Un grupo de científicos, entre los que está el chileno Claudio Latorre, publicó un paper la semana pasada refutando una polémica teoría que afirmaba que el fin de la cultura Clovis se debería al impacto de un meteorito, hace 12.900 años.


Latorre, docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, se interesó por el tema en 2007, poco después que el equipo encabezado por Richard Firestone publicara su teoría del meteorito. "Propusimos un proyecto que fue financiado en un principio por la National Geographic Society, y después empezamos con fondos de Conicyt en Chile y el Servicio Geológico de Estados Unidos", afirma el académico.


La teoría de Firestone y su equipo dice que los distintos "indicadores de impacto" encontrados en distintos paleohumedales (zonas donde hace miles de años había pantanos o extrema humedad) de Norteamerica, como concentraciones de iridio, demostraban que la desaparición de los grandes mamíferos de la zona, el inicio del periodo conocido como "Younger Dryas" y la desaparición de la cultura Clovis, podían ser explicadas como el producto de un impacto extraterrestre.


"La teoría causó mucha alarma porque eso significaría que estos impactos son mucho más frecuentes de lo que creemos y que incluso podría ser una amenaza seria para nosotros. El problema estaba y nosotros lo notamos de inmediato", afirma Latorre.


La misión de Latorre y un equipo de investigadores norteamericanos fue encontrar indicadores de impacto en otros niveles o zonas. Si no encontraban más, la teoría del impacto era plausible. Si no, la hipótesis se volvía más dudosa.


El resultado fue categórico. "Efectivamente comprobamos que en 10 de los 13 lugares que miramos había indicadores de impacto. Niveles de iridio en exceso, niveles de microesférulas magnéticas y otros indicadores que habíamos identificado. Todo eso nos dice que es muy probable que los indicadores sean un producto de los humedales, siendo generados de forma natural y no por un impacto", explica el académico chileno.


Parte de la investigación se realizó en el desierto de Atacama, en un paleohumedal situado en el sector del Río Salado, a la altura de Chiu Chiu, al interior de Calama. Ese paleohumedal, por ejemplo, tiene más de 40 mil años.


El estudio fue publicado la semana pasada en la prestigiosa revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Justo una semana antes, Firestone y su equpo habían publicado otro estudio que sustentaba su tesis. "Supuestamente corroboraron la teoría del impacto en un lago en México, pero ese estudio tiene muchos problemas, fundamentalmente cronológicos. Hay un montón de cosas que simplemente descartaron. Da la impresión, y es frustrante como científico, que sólo buscaron reforzar lo que ellos proponen", asegura Latorre.


Tras la publicación del estudio en el que participó el chileno, Richard Firestone comentó en un diario de Tucson, Arizona, que "este paper debería darle vergüenza a PNAS" aunque, según Latorre, "no entrega una razón válida para ese comentario".


Para Latorre, la investigación fue un éxito. Se propuso una hipótesis que finalmente fue comprobada. Pero aun queda trabajo por hacer. El científico mostró interés por seguir investigando otros indicadores de impacto, como los nanodiamantes, para lo que actualmente están buscando apoyo de instituciones con la capacidad técnica de hacer esta investigación.

Por Javier Neira R., Emol
Sábado, 12 de Mayo de 2012, 06:51
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion