EMOLTV

Proyecto IntegraKinect representará a Chile en la final mundial de Imagine Cup 2012

El equipo de la Universidad Técnica Federico Santa María se enfrentará a estudiantes de China, Corea, Holanda, Alemania, India y Brasil.

13 de Mayo de 2012 | 09:37 |

SANTIAGO.- Representantes de Fifeware S.A.C., empresa conformada por jóvenes estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (Utfsm), consiguieron, por segunda vez consecutiva, el primer lugar nacional del concurso Imagine Cup, que desarrolla Microsoft, con el proyecto Integra Kinect.

De esta forma, serán los únicos representantes de nuestro país que viajarán a la final mundial que se llevará a cabo en julio de este año en Sidney, Australia.

El anunció del ganador de Imagine Cup 2012 se hizo este sábado en el Dev Camp, campamento que busca convocar a estudiantes y profesionales de IT para que desarrollen aplicaciones en Windows 8, Internet Explorer 9 y Windows Phone.

El equipo chileno se enfrentará a universitarios de los cinco continentes, compitiendo con más de 120 iniciativas de países como China, Corea, Holanda, Alemania, India y Brasil, todas innovadoras propuestas que en esta edición tenían como desafío presentar propuestas tecnológicas bajo el lema "Imagina un mundo donde la tecnología ayuda a resolver los problemas del mundo real".

Con ese gran reto por delante, los estudiantes de ingeniería civil informática de la Universidad Técnica Federico Santa María presentaron su software IntegraKinect, que utiliza el sensor Kinect de Microsoft para permitir a las personas con parálisis cerebral hacer uso del computador de una forma no tradicional, fácil de usar y eficaz.

IntegraKinect incluye una serie de herramientas que brindan al usuario el control del computador y sus aplicaciones sin la necesidad de asistencia de un tercero. Está compuesto de un núcleo que transforma los inputs del usuario, leídos mediante el sensor Kinect, en acciones dentro del sistema operativo Windows."Microsoft ha desarrollado el concurso Imagine Cup hace diez años en una constante apuesta por potenciar nuevos talentos. Esta es la segunda vez que un grupo de jóvenes chilenos llega a la final, superando a más de 350 mil equipos de distintos países, lo que confirma el potencial y nuevo nivel de desarrollo del talento local. Estamos seguros que LifewareIntegra tiene la capacidad para trascender el concurso y responder desde la innovación a la necesidad de muchas personas", asegura el director de Innovación de Microsoft Chile, Wilson Pais.

Para el proyecto Integra Kinect en particular, contaron con el soporte médico de la fundación Teletón, sedes Santiago y Valparaíso, y el soporte económico de la fundación Primera Fila, ubicada en Extremadura, España.

El equipo emprendedor detrás de Lifeware S.A.C. está conformado por un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática, Mario Ogalde, Diego Cid y Jorge Alviarez.

De hecho, con uno de sus desarrollos anteriores, llamado LifewareIntegra, el equipo logró varios reconocimientos nacionales e internacionales: llegaron a la final mundial de Imagine Cup 2011 y a la final mundial de Intel Global Challenge 2011. Además, fueron elegidos dentro de los 100 jóvenes líderes de 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?