EMOLTV

Científicos convierten células de la piel en músculo cardíaco

Eventualmente, el objetivo de la técnica será tratar a pacientes con insuficiencia cardíaca utilizando sus propias células.

23 de Mayo de 2012 | 09:36 | Emol
imagen

Este método busca tratar insuficiencias cardiacas con las mismas células de los pacientes.

El Mercurio

HAIFA.- Un grupo de científicos israelitas del Instituto de Tecnología Technion-Israel y el Centro Médico en Haifa lograron un gran avance para el tratamiento de insuficiencias cardiacas. Consiguieron, por primera vez, regenerar tejido cardíaco con células madre de pacientes enfermos, según afirma la revista de la Sociedad Europea de Cardiología, European Heart Journal.


Además, este tratamiento evita el rechazo del tejido transplantado ya que las células utilizadas para la regeneración provienen del propio paciente.


Esta investigación es parte de la tendencia en la reprogramación de células madre para crear células sanas y reparar órganos o tejido dañado del paciente, como los utilizados en personas aquejadas con Parkinson. Sin embargo, tal como expresan los científicos en Israel, hasta ahora todos los estudios habían utilizado células madre de pacientes jóvenes y sanos para la regeneración de nuevo tejido.


"Lo que es nuevo y estimulante sobre esta investigación es que logramos demostrar que es posible tomar células de la piel de pacientes ancianos con insuficiencia cardíaca avanzada y finalizar con sus propias células cardíacas latentes en un plato de Petri", afirma el profesor Lior Gepstein, quien dirigió el estudio a la BBC.


"Y estas células son jóvenes y están sanas, el equivalente a las células cardíacas que el paciente tenía cuando acababa de nacer", agrega Gepstein.


Para el estudio los científicos tomaron células madre de la piel de dos hombres con insuficiencia cardíaca y las mezclaron con una combinación de genes y compuestos químicos para reprogramar el nuevo tejido cardíaco. Posteriormente, estas nuevas células fueron trasplantadas a corazones de ratas donde comenzaron a integrarse con el tejido cardíaco sano.


Los resultados, dicen los investigadores, son "muy prometedores" para la reparación de insuficiencia cardíaca. No obstante, subrayan que uno de los principales obstáculos hasta ahora con la regeneración de células madre es que las nuevas células pueden comenzar a desarrollarse sin control y convertirse en tumores.


Por eso, los investigadores señalan que todavía deberán llevarse a cabo muchas más investigaciones antes de que este tratamiento esté disponible en centros de salud para pacientes con insuficiencia cardíaca u otros trastornos del corazón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?