EMOLTV

Científicos del MIT trabajan en dispositivo para inyectar medicamentos sin usar agujas

El sistema utiliza un disparo de aire para insertar las drogas en la piel, siendo capaz de regular su fuerza dependiendo de la profundidad deseada.

25 de Mayo de 2012 | 16:40 | Emol
imagen
MIT

MASSACHUSETTS.- Científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) están trabajando en un dispositivo que permitirá inyectar remedios en la piel sin tener que usar una aguja.


El sistema utiliza un chorro de aire, disparado a alta velocidad, para penetrar la piel y poder insertar las drogas donde es necesario.


Si bien esta es una tecnología que ya existe y actualmente se comercializa, las alternativas disponibles tienen una funcionalidad limitada ya que al no poder regular la fuerza del disparo, sólo sirven para un tipo específico de medicamentos y pacientes.


La gracia del producto desarrollado por el MIT es que tiene la capacidad de regular la fuerza de su disparo. Esto se logra a través del uso de un pistón accionado por la corriente que pasa por una bovina de alambre conectada a un imán. Dependiendo de la cantidad de corriente aplicada, el disparo de aire puede salir más fuerte o despacio.


En promedio, la velocidad del disparo producido es de 340 metros por segundo, cercano a la velocidad del sonido. Esto, sumado a que el medicamento entra a la piel por un orificio de diámetro similar a la probóscide de un mosquito, hace que la inyección sea imperceptible para el paciente.


Los efectos de este sistema son muchos, principalmente para aquellas personas que le tienen miedo a las agujas y que necesitan inyectarse de forma periódica, como los pacientes con diabetes. La posibilidad de regular la fuerza del chorro de aire también permitiría usar este sistema con bebés.


Aunque el MIT publicó el trabajo de sus científicos en su sitio web, no da plazos para una finalización del trabajo o una posible producción y salida al mercado del dispositivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?