EMOLTV

Argentina: Fabrican ladrillos con cenizas del volcán Puyehue

Un programa de emergencia volcánica, coordinado por la Universidad Nacional de Río Negro, permitirá sacar provecho de la erupción que en 2011 sepultó parte de la Patagonia.

26 de Mayo de 2012 | 09:48 | DPA
imagen

El volcán Puyehue hizo erupción en 2011, afectando gran parte de la Patagonia.

El Mercurio.

BUENOS AIRES.- Científicos argentinos inventaron un ladrillo apto para la construcción de viviendas fabricado con cenizas del cordón volcánico chileno Caulle-Puyehue, que hace casi un año sepultó gran parte de la región occidental de la Patagonia argentina.

"Nos preocupaba la gente sin una vivienda digna. Cuando vimos la enorme cantidad de ceniza, pensamos en usarla con una máquina que fabrica bloques para construir viviendas sociales", explicó Marianela Romero Hamsa, de 34 años, inventora del ladrillo junto a Álvaro del Villar, en declaraciones que publica hoy el diario "Clarín".

Ambos integran un programa de emergencia volcánica creado en 2011 y coordinado por la Universidad Nacional de Río Negro para afrontar la tragedia que desató la erupción del Puyehue.

Los ladrillos hechos con cenizas volcánicas tienen la resistencia suficiente como para formar parte del techo y pueden funcionar como aislantes del frío patagónico. No necesitan además usar mezcla con cemento, ya que vienen con un sistema de encastres que permite unirlos y secarlos al natural. Incluyen espacios para cañerías y cables de luz.

"Son bloques que permiten construir rápidamente: por ejemplo, en un día se podría tener una casa de 45 metros cuadrados", destacó Romero Hansa. Los científicos buscan ahora contar con una máquina para fabricarlos en la zona. El programa cuenta con apoyo financiero del Ministerio de Ciencia , Tecnología e Innovación Productiva.

Otros investigadores analizan en tanto el uso de las cenizas en reemplazo del cemento para la construcción o como plaguicidas, entre otros proyectos.

El cordón volcánico chileno Caulle-Puyehue erupcionó el 4 de junio de 2011. Los vientos diseminaron millones de toneladas de cenizas hacia el este, que cubrieron varias localidades y extensas superficies agrícolas en territorio argentino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?