EMOLTV

Latinoamérica logra imponer discusión sobre Investigación y Desarrollo en asamblea de la OMS

Tras negociaciones impulsadas por los países de Unasur y otras naciones en desarrollo, el tema se tratará en todas las reuniones anuales de la entidad.

26 de Mayo de 2012 | 14:07 | EFE

GINEBRA.-  Los países latinoamericanos lograron imponer su criterio en la Asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que es esencial un mecanismo que regule y establezca objetivos a la Investigación y Desarrollo (I+D) para enfermedades olvidadas, que afectan a mil millones de personas alrededor del mundo.


Después de tres días de discusiones los estados miembros de la OMS, fusionaron en un proyecto aprobado hoy, presentado por Brasil, las cuatro visiones sobre ese tema.


La resolución pide que el tema sea discutido en las reuniones anuales de la seis regiones de la OMS para después presentar los resultados al Comité del organismo y se analice en la asamblea general del próximo año.


Un grupo de expertos reveló que anualmente se invierten US$ 3.000 millones en I+D sobre enfermedades abandonadas, pero que es necesario doblar esa cifra. Los expertos proponían la creación de una Convención que establezca la obligatoriedad de contribuir con el 0,01% del Producto Interior Bruto a I+D para enfermedades olvidadas, una propuesta avalada plenamente por los países en desarrollo, liderados por Kenia.


"El liderazgo y la unión de los países de América Latina ha sido clave esta semana en la Asamblea Mundial de la Salud. Los países de Unasur han presentado una visión conjunta en defensa de la innovación y el acceso a medicamentos y de una solución sostenible en la forma de una convención global vinculante", explicó a Efe Judit Rius, de Médicos Sin Fronteras (MSF).


Durante todo el proceso, la Unión Europea se mostró reacia a la obligatoriedad del compromiso financiero y Estados Unidos, que en la práctica ya implementa e incluso supera la contribución del 0,01% del PIB, dijo ser contrario a tener que compartir conocimiento y, sobre todo, a la necesidad de seguir unas directrices.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?