EMOLTV

Ensayan con éxito proyecto de tren de carretera en España

Este proyecto se compone de un vehículo pesado conducido por un conductor profesional seguido por un número de vehículos que imitan el comportamiento del auto principal.

28 de Mayo de 2012 | 09:25 | EFE
imagen

Con este sistema se podría mejorar la seguridad en las vías y disminuir el consumo de combustible en un 20.

Worldcarfans

MADRID.- La compañía sueca Volvo ha probado con éxito en España el tren de carretera basado en una caravana formada por un camión que actúa de guía y varios vehículos "enganchados" electrónicamente detrás.


Según explica la compañía en una nota, la prueba se desarrolló la pasada semana en una autopista cercana a Barcelona. "Hemos cubierto 200 kilómetros en un día y la prueba salió bien. Estamos muy contentos", asegura Linda Wahlström, jefe para el proyecto SARTRE en Volvo Car Corporation.


El tren de carretera estuvo formado por tres turismos, un XC60, un V60 y un S60, guiado automáticamente por un camión, y a una velocidad de 85 km/h. Durante el ensayo, los automóviles se mantuvieron con una distancia de 6 metros, aunque se probaros otras distancias, entre 5 y 15 metros.


Un tren de carretera se compone de un vehículo pesado conducido por un conductor profesional seguido por un número de vehículos. Los autos utilizan las cámaras, los radares de distancia y los sensores láser para controlar el vehículo de cabeza y también a los vehículos de las inmediaciones.


Los vehículos, con estos sistemas y la adición de la comunicación inalámbrica, imitan en pelotón el vehículo principal, de forma que aceleran, frenan y giran en la misma forma en la que lo hace el líder.


El proyecto tiene como objetivo ofrecer una mayor comodidad para los conductores, que ahora pueden pasar su tiempo haciendo otras cosas mientras se conduce. Pueden trabajar con sus ordenadores portátiles, leer un libro o sentarse y disfrutar de una comida relajada.


Es también objetivo mejorar la seguridad del tráfico, reducir el impacto ambiental y -gracias a suavizar el control de velocidad- reducir el riesgo de atascos de tráfico.


Este proyecto, financiado en parte por la Comisión Europea, está en marcha desde el año 2009, de forma que los vehículos del proyecto ya han realizado pruebas que han sumado 10.000 kilómetros.


Después de la prueba en España, el proyecto entra ahora en una nueva fase en la que se analizará el impacto que tiene en el consumo de combustible.


"Hemos aprendido mucho durante este período. La gente piensa que la conducción autónoma es ciencia ficción, pero el hecho es que la tecnología ya está aquí. Desde el punto de vista puramente conceptual, que funciona bien y el tren de carretera será realidad de una forma u otra en el futuro ", concluye Linda Wahlström.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?