100 Year Starship: la iniciativa que quiere sacar al hombre del sistema solar

El proyecto recibió financiamiento del gobierno de Estados Unidos y puso 2112 como límite para lograr visitar otras estrellas del universo.

HOUSTON.- Llevar el hombre a otros sistemas solares en un plazo de 100 años. Ese es el objetivo del proyecto "100 Year Starship", creado hace un par de semanas luego que DARPA, el brazo de investigación y desarrollo del Departamento de Defensa de Estados Unidos, le entregará un capital semilla de US$ 500 mil.


"100YSS" estará comandado por tres instituciones privadas: La Dorothy Jemison Foundation for Excellence, Icarus Interstellar (dedicada al desarrollo de sondas de exploración espacial sin tripulación) y Foundation for Enterprise Development.


El proyecto será dirigido por la Dra. Mae Jemison, reconocida ingeniera y profesora, además de ser la primera mujer de color en viajar al espacio, en 1992.


"100 Year Starship se trata de construir las herramientas que necesitamos para viajar a otro sistema solar dentro de los próximos cien años. Estamos embarcándonos en un viaje a través del tiempo y del espacio (…) Esta es una aspiración global. Y el progreso hecho en cada paso será un beneficio para la vida en la Tierra", declaró Jemison en un comunicado.


En términos concretos, el objetivo es salir del sistema solar "lo antes posible pero con un plazo máximo de 100 años". El programa deberá considerar el desarrollo de nuevas tecnologías en materiales, generación y conservación de energía e incluso sistemas de propulsión. Lo suficiente como para que una nave pueda realizar un viaje fuera del sistema solar y volver sin problemas.


Aunque el proyecto se estableció a mediados de mayo, con la inversión de DARPA, su primer año de funcionamiento será clave para su supervivencia. Durante los próximos meses, los líderes de la iniciativa deberán buscar financiamiento privado para sostener los primeros años de funcionamiento.


100 Year Starship tendrá dos brazos más, aparte de la investigación. Una es un congreso anual, llamado "100 Year Starship Public Symposium", donde se podrán exponer papers, investigaciones y consideraciones económicas, filosóficas y culturales. La primera versión del evento se realizará entre el 13 y 16 de septiembre de este año en Houston, Estados Unidos.


La otra parte del proyecto será "The Way", un instituto de investigación científica cuyo foco será "ciencia y tecnología especulativa y de largo plazo".

Emol
Martes, 29 de Mayo de 2012, 16:17
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion