EMOLTV

Cápsula privada Dragon amariza en el Océano Pacífico de forma exitosa

El exitoso lanzamiento de la nave de SpaceX da comienzo a la entrada de empresas privadas a la exploración espacial.

31 de Mayo de 2012 | 12:35 | AFP
imagen
AP

WASHINGTON.- La cápsula espacial de carga no tripulada Dragon, propiedad de la empresa privada SpaceX, regresó esta mañana a la Tierra con un amarizaje en el Océano Pacífico después de una histórica misión a la Estación Espacial Internacional (EEI).


"Dragon está en el agua", señaló la agencia espacial estadounidense después de que SpaceX informara del amerizaje a las 11:42 am (hora de Chile), dos minutos antes de lo previsto. La nave debía aterrizar a 900 kilómetros de la costa del estado de Baja California, según la NASA, que esperaba una localización más precisa por parte de SpaceX.


"¡Amarizaje! La cápsula Dragon de SpaceX cayó de manera segura en el Océano Pacífico finalizando la primera misión de una empresa comercial para el reabastecimiento de la ISS", dijo la NASA en Twitter.


La nave espacial Dragon, lanzada el 22 de mayo hacia la EEI tras varios retrasos, regresa con una carga de 660 kilos tras transportar poco más de media tonelada, marcando la primera misión espacial a ese puesto orbital por parte de una empresa privada.


Esa es la principal diferencia del proyecto privado con otros lanzamientos de carga: Dragon es reutilizable y se pretende usarla para varios envíos a la EEI y otros proyectos espaciales. A esta hora, varios botes se acercan a la cápsula para retirarla y extraer sus contenidos.


El exitoso vuelo fue considerado por las autoridades y los expertos como el comienzo de una nueva era en los vuelos espaciales comerciales, en la que empresas privadas podrán reemplazar a la NASA en el transporte de carga y tripulación al laboratorio orbital.