EMOLTV

Científica UC obtiene el “Premio Excelencia Académica Investigadoras Jóvenes 2011”

Esta es la primera vez que la Academia Chilena de Ciencias destaca la trayectoria de investigadoras menores de cuarenta años.

01 de Junio de 2012 | 18:12 | Emol
imagen

Francisca Bronfman, ganadora del primer ''Premio Excelencia Académica Investigadoras Jóvenes''

Universidad Católica

SANTIAGO.- La científica del departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas y del Centro de Envejecimiento y Regeneración, CARE Chile UC, Francisca Bronfman, fue distinguida con el "Premio Excelencia Académica Investigadoras Jóvenes 2011", otorgado en su primera versión por la Academia Chilena de Ciencias.


Para elegir a la ganadora, el jurado tomó en consideración la relevancia de su tema para la ciencia, la originalidad dentro de la disciplina, la calidad, cantidad y novedad de las publicaciones en revistas científicas, su impacto a nivel internacional y los proyectos de investigación en que participaron.


"Para mí es una alegría, un reconocimiento a muchos años de trabajo, en los que he realizado múltiples esfuerzos por llegar donde estoy ahora, hacer ciencia en Chile es complejo tanto para hombres y mujeres; aún no hay consciencia de que la investigación científica no se trata sólo de publicar artículos", explicó la académica UC.
 
Además agregó que "en un tiempo razonablemente corto he logrado consolidar una línea de investigación en Chile, crear un laboratorio desde cero, formar estudiantes, hacer clases de pregrado y posgrado, participar en distintas comisiones, organizar actividades de extensión, además de conseguir financiamiento. Todo este trabajo me llena de satisfacción", afirmó.
 
Francisca Bronfman, especializada en neurobiología molecular y celular es licenciada en Ciencias Biológicas de la UC, doctor en ciencias médicas de la Universidad Católica de Lovaina (Leuven), Bélgica, y post doctorado en neurobiología molecular del Instituto Weizmann de Ciencias, Rehobot, Israel. Además cuenta con 20 publicaciones en su trayectoria.


Hace aproximadamente ocho años creó el laboratorio de Neurobiología Celular y Regeneración. "Estoy muy satisfecha porque creo que la investigación que hemos hecho en mi laboratorio con mis estudiantes de doctorado es una contribución al área de la neurobiología. Pienso que estamos contribuyendo con una investigación creativa, que no es solo repetir cosas que se están realizando afuera", destacó la académica.


En esta ocasión, el galardón será compartido con la investigadora matemática de la Universidad de Chile, Salomé Martínez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?