EMOLTV

El Solar Impulse despega de Madrid para su primer viaje intercontinental

Durante la jornada tiene previsto cruzar el estrecho de Gibraltar a una altura de 8.500 metros para luego aterrizar en Marruecos hacia las 6 de la tarde de Chile.

05 de Junio de 2012 | 09:02 | AFP
imagen

Operarios preparan el avión solar ''Solar Impulse'' en el aeropuerto de Madrid momentos antes de despegar.

EFE

MADRID.- El Solar Impulse, un avión experimental propulsado por energía solar pilotado por el suizo Bertrand Piccard, despegó esta madrugada de Madrid hacia Rabat (Marruecos) para llevar a cabo su primer viaje intercontinental cruzando el estrecho de Gibraltar.


Piccard, un psiquiatra de 54 años y especialista en globos aerostáticos, hizo despegar su avión experimental, tan grande como un Airbus A340 y tan ligero como un automóvil familiar, desde el aeropuerto Madrid-Barajas a las 03h22 GMT.


La cámara instalada a bordo del Solar Impulse, un aparato con 12.000 paneles solares que le permiten propulsar cuatro motores, captó las imágenes de los valles del sur de la capital española, inundados por sol del alba.


"Durante una hora tuve la luna llena a mi derecha y el amanecer a mi izquierda y fue absolutamente precioso. Tenía todos los colores del arco iris en el cielo y también en la tierra", dijo Piccard en declaraciones a la AFP desde su cabina de pilotaje.


"Lo cuestión no es usar energía solar en los aviones normales, sino demostrar que podemos conseguir cosas increíbles, casi imposibles, gracias a las nuevas tecnologías, sin combustible, sólo con la energía solar. Y dar cuenta de que si podemos hacerlo en el aire todo el mundo puedo hacerlo también en la tierra", añadió el piloto.


Piccard llevó paulatinamente el avión hacia una altura de 3.600 metros para dirigirse hacia Sevilla, en el sur de España, a una velocidad de unos 40 kilómetros por hora.


Durante la jornada tiene previsto cruzar el estrecho de Gibraltar a una altura de 8.500 metros, entrar en el territorio marroquí por Tánger y luego aterrizar en el aeropuerto de Rabat hacia las 22h00 GMT (18 horas de Chile).


El Solar Impulse, fabricado con fibra de carbono, tiene baterías de polímero de litio de 400 kilos en cada motor que almacenan la energía del Sol y le permiten seguir volando durante la noche.


El trayecto de 2.500 kilómetros coincide con el lanzamiento en la región de Uarzazate, en el sur de Marruecos, de la mayor planta de energía solar jamás construida en el país.


El viaje a Marruecos del Solar Impulse también servirá de ensayo para una vuelta al mundo prevista en 2014. En julio de 2010 el aparato ya hizo historia cuando se convirtió en el primer avión pilotado propulsado con energía solar.