EMOLTV

Los dominios locales ".cl" cumplen 25 años

El administrador de sitios de nuestro país, NIC Chile, fue creado en 1987 y desde entonces ha inscrito cientos de miles de dominios.

05 de Junio de 2012 | 17:50 | Emol
imagen

En la foto, el director de Nic Chile Patricio Poblete, junto a Edgardo Krell y Luis Arancibia, de las áreas operaciones y legal, respectivamente.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con más de 383 mil dominios terminados en ".cl", NIC Chile cumple 25 años. Tras varios años de numerosos desafíos legales y técnicos, el administrador de dominios de nuestro país se ha convertido en uno de los más innovadores de nuestra región.


NIC Chile fue uno de los primeros administradores hispanoparlantes en permitir las vocales acentuadas, la letra ñ y las cremillas. Además es uno de los dominios locales que tiene la mayor cantidad de inscritos por cada 100 habitantes.


El sistema comenzó en 1987, gracias al Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad de Chile y con la intención de permitir la comunicación entre académicos. Sin embargo, la institución fue la que finalmente terminó haciéndose cargo de la administración y registros de los nombres de dominio ".cl".


El primer sitio en ser inscrito por el sistema local fue "uchile.cl". Desde entonces y por los 10 años siguientes, NIC Chile entregó miles de dominios gratuitos más.


La red funciona no solamente con servidores en nuestro país sino además con algunos de ellos operados directamente en ciudades extranjeras como Los Ángeles (EE.UU.), Sao Paulo (Brasil) o Praga (República Checa). Además, la empresa cuenta con contratos con empresas internacionales que entregan servicios similares en todo el mundo.


En 2007, NIC Chile creó un laboratorio de investigación aplicada y transferencia tecnológica que está en permanente sintonía con el estudio de desafíos actuales y futuros de Internet, desarrollando también soluciones a problemáticas surgidas en la industria, agencias públicas y sociedad en su conjunto.


De acuerdo a esto, NIC Chile espera para los próximos años ofrecer al mundo el dominio ".cl". Para conseguirlo el administrador ha revelado que todavía son necesarios nuevos cambios de reglamentación para la inscripción de nombres para hacer el sistema más expedito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?