EMOLTV

Miles de personas en el mundo enfocaron sus miradas en Venus

El fenómeno todavía tiene importancia para la ciencia moderna. Uno de los aspectos estudiados fue refinar la búsqueda de exoplanetas, que se lleva a cabo mediante la misma técnica de tránsito pero a distancias mucho mayores.

06 de Junio de 2012 | 01:13 | Agencias
WASHINGTON.-Venus desarrolló su lento tránsito de seis horas y 40 minutos entre el Sol y la Tierra, un fenómeno que no se repetirá hasta dentro de un siglo, ante la mirada de decenas de miles de personas que siguieron el evento astronómico en vivo o a través de internet.

El tránsito de casi siete horas en las zonas mejor situadas se pudo ver en su totalidad desde el Pacífico occidental, Asia Oriental y el este de Australia.

En Isla de Pascua, la única porción de territorio chileno donde se pudo apreciar el tránsito, cerca de 200 personas se reunieron para observar al planeta con telescopios y lentes con filtros.

Desde otras partes del mundo se pudo ver el tránsito por menos tiempo, porque la silueta planetaria lució más alejada del centro del Sol.

Aunque ha sido observado desde hace siglos, el tránsito de Venus todavía tiene importancia para los científicos de hoy. Uno de los aspectos clave estudiados durante esta jornada fue la oportunidad de refinar la búsqueda de exoplanetas (planetas fuera del sistema solar).

Dicha labor, una de las más importantes para la astronomía moderna y que se relaciona con la búsqueda de la vida en otros mundos, se lleva a cabo mediante la misma técnica de tránsito pero a distancias muchísimo mayores.

Dicho procedimiento se basa en detectar y medir la fluctuación periódica de la luz proveniente de estrellas lejanas que permite deducir datos como el tamaño del planeta, su órbita o características de su atmósfera, entre otras.

Adriana Ocampo, integrante de la división de Ciencias Planetarias de la NASA, recuerda que en los últimos años se han detectado unos 2.400 candidatos a planetas dentro de la Vía Láctea, de los que 91 aproximadamente están en la zona potencialmente habitable.

Los telescopios de la NASA estarán apuntando a Venus, incluido el telescopio espacial Hubble, que "usará la Luna como un espejo porque si no, su electrónica se quemaría, así que verá la sombra de Venus reflejada en la Luna", como las antiguas cámaras oscuras.

Nubles clementes

En Australia, considerada uno de los mejores puntos del planeta para apreciar la negra silueta del planeta vecino sobre el disco solar, decenas de miles de personas observaron el cielo el miércoles a la mañana para observar el fenómeno.

Si bien en Melbourne fue posible identificar un punto sobre el sol, en Sydney un cielo nublado dificultó la visión.

Científicos de la Sociedad Astronómica de Victoria mostraron su entusiasmo. "Primero pensamos que sería difícil pero de repente el cielo se despejó, salió el sol y comenzó a pasar Venus", dijo el portavoz Perry Vlahos.

En Manila, la capital de Filipinas, también fue posible apreciar claramente el fenómeno. En uno de los parques de la ciudad se colocaron diez telescopios. "Tenemos suerte de haber nacido en una época en la que podemos observar esto", señaló el director del Instituto Filipino de Astronomía, Armando Lee.

En México, un centenar de personas se formó dos horas antes de que iniciara el fenómeno para poder observarlo con telescopios o anteojos especiales con gruesa protección -una de las recomendaciones más repetidas por científicos y médicos- en uno de los puntos de observación instalados para ese fin.

En Hong Kong, miles de personas se tomaron el día para apreciar el fenómeno. El Museo del Espacio colocó telescopios en lugares públicos. "En toda su historia, los chinos siempre estuvieron interesados en este tipo de fenómenos", explicó Chau Hoi Fung, astrofísico de la Universidad de Hong Kong.

"Tenemos dibujos muy detallados. Los emperadores chinos creían que su dominio estaba definido por las estrellas", añadió.

Sul Ah-chim, investigador del Instituto de Astronomía y Ciencia Espacial de Corea del Sur, dijo que esperaba que el fenómeno ayude a la gente a ver la vida desde una perspectiva más amplia y "no quedar atrapados en sus pequeños problemas cotidianos".

"Cuando se piensa en ello, en el contexto del universo, 105 años es un período muy corto y la Tierra es apenas un pequeño punto azul pálido", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?