EMOLTV

Estudio revela que chilenos pasan la mayor parte de su tiempo en redes sociales

De acuerdo a la investigación, las personas gastan alrededor de 11 horas semanales en internet, 8 de ellas específicamente en estas plataformas.

20 de Junio de 2012 | 13:05 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Facebook, Twitter y Pinterest son los medios donde los chilenos gastan la mayor parte de su tiempo. Así lo reveló el Estudio Wave 6, elaborado por UM Chile, que muestra un uso promedio de 11 horas a la semana en internet, de las cuales las redes sociales ocupan alrededor de 8.


Este aumento de consumo se debe en gran parte a la penetración de dispositivos móviles en nuestro país, especialmente en las redes de microblogging. En promedio, los usuarios globales tienen 5,5 dispositvos, 3,9 de ellos con conexión a Internet. En estos se realiza, por ejemplo, 40% de los tweets totales de nuestro país.


Mientras Facebook presenta un estancamiento en cuanto número de usuarios, Twitter parece crecer cada vez más. Esta plataforma es el servicio de mayor consumo en nuestro país con un total de 40% de usuarios en los últimos meses.


Otra red que aparece fuertemente es Pinterest, servicio de microblogging de fotografías, que ha mostrado el crecimiento más alto dentro de este tipo de plataformas.


"Es una red que a nivel local tiene harto potencial aunque tiene pocos usuarios. En otro mercados Pinterest está creciendo mucho y hay lugares donde el tiempo que los usuarios gastan en esta red es mayor a la que pasan en Twitter. Es una red que hay que tener en la mira", señala Walter Yenes, Director Digital UM Chile.


Un pequeño obstáculo que surge en la encuesta es el tema de la privacidad. El 74% de los encuestados muestra preocupación por sus datos, sin embargo esto no llega a frenar el uso de redes sociales. Paralelamente, el 64% de las personas señalan que estas plataformas siguen siendo parte integral de su vida.


No obstante, junto a este gran crecimiento de redes sociales se ve una disminución en otro tipo de sitios como foros, blogs y páginas web oficiales de marcas. Los usuarios aún presentan interés por este tipo de información, sin embargo prefieren acceder a ésta a través de Facebook, Twitter, entre otros.


"Las personas sí confían en el contenido de las marcas, de hecho desean que les entreguen más contenido. Pero las redes sociales han superado la mensajería, incluso contacto cara a cara, lo que lleva a los usuarios a confiar más en lo que opinan sus pares de los productos que en las mismas marcas" comenta el Director Digital UM Chile.


La encuesta Wave se realiza por sexta vez en nuestro país, en esta ocasión a más de 500 usuarios habituales de Internet en nuestro país. Las personas consultadas tienen edades entre los 16 y los 54 años y pertenecen a 62 países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?