EMOLTV

"Pewen Collector" celebra el año nuevo mapuche con importante actualización

Desde ahora, el juego se podrá jugar en mapudungun y también contará con gráficas especiales para el Retina Display del iPhone.

23 de Junio de 2012 | 06:59 | Emol
imagen

Una de las características de la nueva actualización es que agrega más personajes, llegando a cinco.

StudioPangea

SANTIAGO.- El estudio de videojuegos chileno "StudioPangea", conformado por los hermanos Fernando e Iván Rojas, anunció una nueva actualización para su juego "Pewen Collector". Ésta debería salir durante la próxima semana en la App Store de Apple.


La actualización, que celebra el "We Tripantu" (año nuevo mapuche) introduce varias mejoras al título. Entre ellas está la presencia de tres nuevos personajes, ampliando las opciones a cinco.


También hay mejoras gráficas: desde ahora el juego contará con gráficas para el Retina Display, la pantalla de alta resolución de los iPhone 4 y 4S. Aunque el Nuevo iPad también tiene la misma pantalla, por ahora el juego no cuenta con la alta resolución para ese modelo.


Pero la principal característica de la actualización a Pewen Collector es que desde ahora se podrá usar en mapudungun. El juego tiene una fuerte raíz en la cultura mapuche, e incluso es considerado por sus creadores como "un vehículo para lograr una conexión más profunda con nuestros pueblos originarios".


"Nuestra idea es dar a conocer el tema del lenguaje, porque no hay muchas instancias en que uno dé a conocer cómo se escribe esta lengua. Queremos aprovechar el juego para mostrarla", cuenta Fernando Rojas.


Los jugadores podrán elegir si jugar en español o mapudungun, con la idea de que al cambiar entre los idiomas, se vayan aprendiendo algunas palabras del idioma de la cultura mapuche.


Más productos criollos


Pero Pewen Collector no es el único juego en el que trabaja StudioPangea. Están preparando otros dos juegos más, mezclando elementos del mundo de los videojuegos y de la cultura criolla. "Estamos tomando algunas cosas de los juegos típicos chilenos y revisándolas para dispositivos móviles", asegura Rojas.


Además, StudioPangea fue seleccionado para participar en la cuarta generación de StartUp Chile. El objetivo del equipo es dedicar ese tiempo y recursos para aumentar el personal, mejorar la distribución de los títulos y ojalá desarrollar juegos para Android, saliendo de la exclusividad de iOS.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?