La estrategia sería la misma que con la tableta Surface: indicar a los fabricantes cómo debería ser un dispositivo con WP8.
MicrosoftSEATTLE.- Microsoft está evaluando fabricar su propio smartphone para impulsar las ventas de su sistema operativo Windows Phone, de acuerdo a un analista de Wall Street que ha seguido a la compañía desde hace años.
El rumor, que no ha sido comentado por Microsoft, se produce un día después de que la compañía presentara Windows Phone 8, y en la misma semana que anunciara su propia tableta rompiendo una tradición de 37 años en los que se focalizó en software y dejó el hardware para sus socios.
"Nuestras fuentes en la industria nos dicen que Microsoft podría estar trabajando con un contratista de manufacturas para desarrollar su propio aparato para Windows Phone 8", escribió el analista de Nomura Rick Sherlund en una nota a clientes el jueves. "No está claro para nosotros si esto será una plataforma de referencia o si será un teléfono que saldrá al mercado con la marca Microsoft", señaló Sherlund, quien cubrió Microsoft para Goldman Sachs cuando el banco participó en la salida a bolsa de la compañía en 1986.
Microsoft no confirmó ni negó las especulaciones. Un portavoz dijo que la compañía estaba confiada "en nuestros socios de hardware y juntos estamos focalizados en llevar Windows Phone 8 al mercado este año".
Windows Phone 8 es la más reciente versión de la plataforma de Microsoft para teléfonos móviles, y saldrá al mercado en el otoño boreal. Hasta ahora, la compañía sólo ha podido capturar el 2% de un mercado mundial, dominado por el iPhone y por los aparatos que utilizan el sistema Android.
Microsoft ya ha experimentado, aunque sin suerte, con aparatos telefónicos. Compró al diseñador de teléfonos Danger y desarrolló un teléfono para jóvenes, bautizado Kin, que fue retirado del mercado apenar un par de meses después de ser lanzado en 2010.