EMOLTV

Nacimiento del primer rinoceronte de sumatra en hábitat semi-natural da esperanzas a la especie

El animal, protegido durante más de un siglo ante el riesgo de extinción, es hijo del primer rinoceronte en nacer en cautividad en 112 años.

23 de Junio de 2012 | 08:24 | EFE
imagen
El Mercurio (Archivo)

YAKARTA.- El nacimiento de un rinoceronte de Sumatra, uno de los animales más amenazados por la extinción, sirve para aumentar las esperanzas de supervivencia de la especie.

"Ratú ha dado a luz a un macho a las 00.45 del sábado (13.45 del viernes en Chile). Ambos están en buenas condiciones", indicó un portavoz del Ministerio indonesio de Silvicultura al diario electrónico "Kompas.com".

Hasta la fecha sólo se conocían otros tres nacimientos en cautividad de esta especie protegida en más de un siglo, siendo este es el primer rinoceronte de sumatra nacido en semi-hábitat natural en el Parque Nacional de Way Kambas, en el sur de la isla indonesia de Sumatra.

De hecho, Andalas, el padre del recién nacido, fue el primer rinoceronte en nacer en cautividad en 112 años, cuando en septiembre de 2001 nació en el zoológico estadounidense de Cincinnati, en el estado de Ohio.

La madre, Ratú (que en indonesio significa Reina) fue encontrada en 2006 cerca de Way Kambas y trasladada al santuario para asegurar su protección.

Los científicos han alertado sobre la disminución en la población de los rinocerontes de sumatra, que se ha visto reducida a la mitad en los últimos 20 años, en gran parte debido a la caza furtiva y a la pérdida de hábitat natural.

Se estima que la población actual en libertad no sobrepase los 200 ejemplares, mientras que una decena está en cautividad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?