EMOLTV

Telefónica implementa innovadores avances tecnológicos en colegio de La Cisterna

El "colegio del futuro" tiene sistemas que informan a los apoderados si sus hijos llegaron al colegio e integra herramientas computacionales a la educación

26 de Junio de 2012 | 13:43 | Emol

SANTIAGO.- El Colegio Idop, recito educacional de La Cisterna con más de 30 años de historia, fue presentado hoy como el "colegio del futuro", un lugar donde la educación tradicional se mezcla con la modernidad, gracias a un proyecto impulsado por Telefónica y apoyado por varias empresas del rubro de la tecnología.


El colegio incorpora una serie de herramientas que, basadas en la conectividad a Internet, apuntan a mejorar el proceso educativo y también a entregar más información a los padres sobre lo que hacen sus hijos en el colegio.


En un evento encabezado por Claudio Muñoz, presidente de Telefónica en Chile, y Rafael Mundaca, director del colegio, se hizo un recorrido por las instalaciones, destacando las distintas tecnologías incorporadas en la vida diaria de los alumnos.


Por ejemplo, al entrar al recinto, cada alumno debe marcar su ingreso, pasando su TNE frente a un lector, que envía la asistencia al Mineduc y también al teléfono del apoderado a través de un mensaje de texto. Algo similar ocurre en el almuerzo, ya que al pasar la tarjeta por el lector, el padre es informado sobre cuándo y qué comió su hijo.


El colegio también cuenta con pizarras interactivas, usadas en los cursos de robótica (usando el sistema Lego Mindstorm) que los alumnos usan desde sexto básico. La gracia es que cada alumno puede hacer su trabajo en un computador y compartirlo en la pizarra central.


La misma idea de conectividad está presente en los laboratorios de computación. Uno de ellos está equipado con equipos "Classmate", portátiles con gran resistencia, pensados para que los alumnos se los lleven a la casa para trabajar. El profesor puede determinar en qué horario el alumnos debe hacer su tarea, y si no lo hace en ese plazo, no podrá usar el computador.


El segundo laboratorio de computación incorpora una interesante tecnología, implementada por HP. En vez de tener un computador individual para cada alumno, el sistema crea un equipo virtual para cada uno en un servidor central. Esto permite que sólo teniendo un monitor, un teclado y un Mouse, los alumnos puedan trabajar como si tuvieran su propio equipo.


Este laboratorio, que cuenta con 45 estaciones de trabajo, todas conectadas al servidor, puede funcionar con conexión a la nube o a un servidor ubicado físicamente en el colegio. Además se está creando un sistema de e-learning, que permitirá que los alumnos que no pueden ir a las clases por estar enfermos puedan participar desde sus casas.


Además hay un método para compartir notas, entregándole un lápiz especial al alumno con mejor caligrafía. El lápiz es capaz de grabar las anotaciones del niño, enviándolas al computador central, desde donde el profesor puede compartirlas con los alumnos que las necesiten.


Mayor seguridad


Finalmente, el colegio cuenta con sistemas de reconocimiento a través de biométrica para regular el acceso a ciertas áreas. Por ejemplo, el mismo laboratorio de computación cuenta con una chapa que sólo se abre cuando el profesor muestra su cara.


Esto permite, por ejemplo, que después del horario de clase, ciertas zonas queden con acceso limitado y que sólo puedan entrar a ellas personas determinadas.


Claudio Muñoz, presidente de Telefónica en Chile, comentó que este proyecto es único en Chile y destacó el rol jugado por el colegio. "Nosotros nos hemos puesto a disposición y hemos encontrado receptividad. El Colegio Idop acepta este desafío, esta tecnología, y han trabajado y liderado este proceso".


Si bien el colegio cuenta con una conexión de fibra óptica, Muñoz comenta que en septiembre la compañía completará las conexiones de banda ancha para el programa “Conectividad para la educación” del gobierno, representando un 67% de los establecimientos educacionales municipales y municipales subvencionados del país. Aunque las conexiones no serán de fibra óptica, Muñoz aclaró que "la conectividad no es una restricción" y las tecnologías aplicadas en Idop podrían llegar a otros establecimientos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?