Windows, como lo conocemos ahora, podría desaparecer en los próximos 10 años.
EFEREDMOND.- El desarrollo de sistemas productos enfocados a dispositivos móviles de Microsoft sería el foco principal de la compañía por los próximos 20 a 30 años. Esta es la reflexión que realizó Michael Silver, vicepresidente de la prestigiosa firma de analistas Gartner, sobre el futuro de los creadores de Windows.
La presentación del sistema Windows 8 habría sido el punto de partida para desarrollar el nuevo objetivo de Microsoft que tomaría al menos en 10 años y que terminará definitivamente con el sistema operativo de equipos de la compañía que conocemos hasta el momento.
Esto sucede especialmente con la llegada de APIs Windows Runtime (WinRT) que permite crear aplicaciones que funcionen con la interfaz Metro y que un futuro dejará que todos los programas corran a través de esta plataforma.
"Los usuarios del mercado de computadores ha cambiado. Los equipos de escritorio, a pesar de que son parte importante del escenario, no son los únicos dispositivos que entregan servicios y aplicaciones a las personas. Los smartphones y tabletas se están situando como los equipos principales para un grupo de usuarios y muchos de estos son de otras compañías, no precisamente Microsoft", señala Steve Kleynhans, vicepresidente para clientes y equipos móviles de Gartner, para explicar estos cambios.
La modificación tendría además directa relación con el lanzamiento del nuevo sistema para smartphones Windows Phone 8, basado en la plataforma para tabletas y que marcaría una tendencia de integración para la próxima generación de equipos desechando la necesidad de crear programas compatibles.
"En este escenario, Microsoft necesita moverse a una plataformas que permita un nuevo tipo de aplicaciones y agregue los diferentes tipos de experiencias para usuarios. Microsoft está respondiendo a la presión de la competencia que le ha hecho cuestionar no sólo cómo debe ser el diseño de sus productos, sino además cómo deben ser construidos en cuanto a seguridad y uso", agregó.
Silver señala que Microsoft seguirá apoyando aplicaciones creadas para los sistemas operativos más antiguos pero que desde este momento comenzará a incentivar a los desarrolladores a crear aplicaciones más innovadoras a través de WinRT.