EMOLTV

Crean una "batería" que se aplica en objetos como si fuera pintura

Un grupo de científicos norteamericanos separaron los componentes de las baterías de ion de litio, pudiendo aplicarlos, en capas, en prácticamente cualquier superficie.

30 de Junio de 2012 | 06:41 | AFP

PARÍS.- Un grupo de investigadores anunció la creación de un nuevo tipo de batería que puede "pulverizarse" sobre cualquier soporte, como si se tratara de pintura, convirtiendo al objeto en un acumulador de electricidad. El invento podría revolucionar la concepción de las baterías de iones de litio (Li-Ion) que actualmente le dan energía a computadores, celulares y autos eléctricos.


La idea de los investigadores fue utilizar versiones líquidas de los mismos componentes empleados en las baterías de ion de litio. Luego los aplicaron, en capas superpuestas, sobre una placa de vidrio, una hoja de acero inoxidable, tejas de cerámica e incluso los bordes de una lata de cerveza.


"Con esta técnica, podemos convertir cualquier objeto o superficie en una batería", cuenta Neelam Singh, estudiante de ingeniería en la Universidad de Rice en Texas que dirigió el estudio publicado en la revista Nature Scientific Reports.


El prototipo del proyecto está conformado por cinco capas superpuestas de componentes líquidos de una batería: dos captadores de corriente, dos electrodos y un separador de polímero. "Primero convertimos los componentes de la batería en pintura. Luego pudimos emplearlos para pintar literalmente cualquier superficie, con una simple pistola de pintura", explica Neelam Singh.


Baldosas transformadas en batería


En un experimento, el equipo pulverizó su batería sobre nueve baldosas de un baño, que luego conectaron entre ellas. Una de las baldosas estaba equipada de un captor solar, recargado gracias a la luz del laboratorio. Una vez conectadas y cargadas, las baldosas "generaron suficiente energía para alimentar cuarenta LED rojos durante más de seis horas", es decir 2,4 voltios.


Una de las ventajas más interesantes de este prototipo es que eliminaría la necesidad de tener una batería, y haría que, por ejemplo, todo el interior del teléfono sirva de batería.


"Las baldosas que transformamos en batería podrían utilizarse para cubrir la integralidad de las paredes de una casa. Tal pared, a su vez, podría estar llena de células solares para producir y almacenar la electricidad", explica Neelam Singh. La estudiante reveló que las baterías fueron sometidas a sesenta ciclos de carga y descarga, con “apenas una pequeña pérdida de capacidad”,
 
El principal defecto para la comercialización del proyecto (que ya fue registrado en la Oficina de Patentes de EE.UU.) es que las baterías producen electrolitos líquidos tóxicos, inflamables y potencialmente corrosivos. Por ello deben aplicarse en un entorno carente de oxígeno y de humedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?