EMOLTV

Científicos habrían encontrado el primer gran depósito de tierras raras de Japón

Estos materiales son utilizados en la producción de todo tipo de tecnologías. Su precio ha subido en el último tiempo por limitaciones del gobierno chino a la exportación.

30 de Junio de 2012 | 09:53 | EFE
imagen
Reuters

TOKIO.- Según informó el periódico japonés Yomiuri, investigadores locales aseguran haber encontrado grandes reservas de "tierras raras" en aguas del sureste de Japón, cuyo volumen equivaldría a cientos de veces el consumo anual del país, aunque por el momento su extracción no es posible por encontrase a gran profundidad.


El equipo, liderado por el profesor Yasuhiro Kato de la Universidad de Tokio, hizo el anuncio tras analizar muestras de sedimento obtenidas a más de 5.000 metros de profundidad en dos puntos, a 300 kilómetros al suroeste y 500 kilómetros al norte de la isla de Minami Torishima.


De confirmarse la existencia de estas reservas, sería el primer hallazgo en territorio nipón de depósitos de estos codiciados elementos empleados para fabricar productos de última tecnología. Sin embargo, ninguno de estos yacimientos podría ser explotado en la actualidad, ya que la tecnología para extraer sedimento a grandes profundidades aún está en fase experimental.


El grupo aseguró haber detectado otro posible yacimiento 500 kilómetros al sudeste de la isla, a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio, aunque está fuera del territorio marítimo de Japón.


El equipo se basó en la espesura de las capas de sedimento y en la concentración de tierras raras de las muestras para estimar que el volumen en los tres yacimientos equivaldría a unas 220 veces el consumo anual de Japón. El grupo considera que los yacimientos podrían albergar disprosio, una de las tierras raras más cotizadas y que suele ser utilizada en los motores de autos híbridos, y no descarta que en la zona pueda haber más depósitos dada la composición del suelo marino en esta área del Pacífico.


Japón, la Unión Europea y EE.UU. iniciaron en marzo una disputa comercial con China, que produce el 90% del suministro mundial de tierras raras, ante la OMC por las restricciones impuestas por el gobierno chino a la exportación.


Las 17 "tierras raras" son escandio, itrio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?