EMOLTV

Juez norteamericano ordena que Twitter entregue datos de manifestante

El magistrado determinó que los mensajes y datos alojados en la red no califican como información privada. La red anunció que está evaluando acciones para defender la privacidad de sus usuarios.

02 de Julio de 2012 | 19:15 | AFP
imagen
AFP

NUEVA YORK.- Un juez de Nueva York ordenó a Twitter que le entregue los mensajes y datos de un usuario involucrado en manifestaciones del movimiento Occupy Wall Street, un caso que podría constituir jurisprudencia en cuanto a la libertad de expresión en línea.


El juez de la corte penal de Manhattan, Matthew Sciarrino, decidió que la ley le permite tener acceso a los tweets y otros datos de Malcolm Harris, acusado de excesos durante una manifestación sobre el puente de Brooklyn en Nueva York el año pasado.


Por su parte, la empresa del popular sitio anunció que este tipo de pedidos sobre sus usuarios habían aumentado mucho en 2012. "Hemos recibido más pedidos en la primera mitad de 2012 (...) que en todo el año 2011", informó el responsable jurídico del grupo, Jeremy Kessel, en un comentario publicado en un blog.


De las 849 solicitudes de información, 679 vienen de Estados Unidos y, en 75% de los casos, toda o parte de la información fue entregada, según un informe de la empresa. El segundo país en cantidad de pedidos de este tipo es Japón (98), seguido por Gran Bretaña y Canadá (11 cada uno).


En Nueva York, el juez consideró que los mensajes no califican como "información privada", y por lo tanto no están sometidos a la garantía constitucional que protege la vida privada. "Si posteamos un tweet, es como si gritáramos por la ventana, el objetivo no es mantener esto privado", dijo en su veredicto.


"La constitución da el derecho de postear (tweets), pero como mucha gente lo supo a pesar suyo, las opiniones expresadas en público tienen consecuencias", agregó.


Twitter afirmó que está ponderando posibles acciones para tomar. "Las reglas de funcionamiento en Twitter estipulan que los usuarios son dueños de los contenidos que emiten. Defendemos firmemente a nuestros usuarios y sus derechos", aseguró la compañía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?