EMOLTV

El Parlamento Europeo rechaza el tratado antipiratería ACTA

Esta votación de la Eurocámara sella las posibilidades de que el acuerdo pueda ser confirmado en el viejo continente.

04 de Julio de 2012 | 10:09 | Emol
imagen

Eurodiputados muestran carteles después de que el Parlamento Europeo rechazara el tratado ACTA.

EFE

BRUSELAS.- ACTA, el controversial tratado anti piratería, fue rechazado por el Parlamento Europeo por una importante mayoría. La ley fue frenada con 478 votos en contra, 39 a favor y 165 abstenciones.


Esta negativa elimina cualquier posibilidad de que la Unión Europea confirme este acuerdo internacional que ya ha sido negociado –no necesariamente aprobado- por los veintisiete países de la UE, Estados Unidos, Canadá, México, Suiza, Marruecos, Japón, Corea del Sur, Singapur, Australia y Nueva Zelanda.


Con este resultado se sellan las posibilidades de instaurar ACTA en el viejo continente. Para que esta ley pudiera entrar en vigor en Europa necesitaba la ratificación de, al menos, seis países. Además, como incluye sanciones penales, cada estado miembro debía pronunciarse según las leyes de su país, sometiendo el proyecto a sus respectivos parlamentos.


El ACTA (Acuerdo multilateral Comercial contra la Falsificación) apareció por primera vez en octubre de 2011 para remplazar al polémico proyecto antipiratería SOPA. En este corto tiempo ha sido un proyecto que ha tenido millones de detractores en todo el mundo que se han manifestado contra el acuerdo y han juntado hasta 2,8 millones de firmas para frenar su avance.


Uno de los puntos más polémicos es, según sus opositores, que las empresas proveedoras de internet comunicaran a las autoridades los casos de vulneración de derechos de autor, entregando las direcciones IP de los usuarios sospechosos de realizar descargas ilegales.


A pesar de este rotundo rechazo, la Comisión Europea (CE) ha señalado que seguirán buscando formas para defender globalmente la propiedad intelectual


"Con el rechazo de ACTA la necesidad de proteger la columna vertebral de la economía europea en todo el globo: nuestra innovación, nuestras creatividad, nuestras ideas -nuestra propiedad intelectual- no desaparece", ha subrayado en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.


Este rechazo en Europa marca un precedente de lo que podría suceder en Estados Unidos. En este país el tratado aún necesita la aprobación del congreso, algo que se ve cada vez más lejos con la negativa europea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?