EMOLTV

Co-fundador de Apple destacó la importancia de la innovación en charla en Santiago

Steve Wozniak, quien fundó la exitosa empresa junto a Steve Jobs, compartió su historia y algunas anécdotas en su participación en el Entel Summit 2012.

05 de Julio de 2012 | 13:54 | Emol

SANTIAGO.- El frío de la mañana no fue impedimento para que miles de personas llegaran a Espacio Riesco para participar de la quinta edición del Entel Summit, el encuentro de innovación, tecnología y negocios de la empresa chilena de telecomunicaciones.


Este año la principal atracción era la participación de Steve Wozniak, ingeniero estadounidense que, junto a Steve Jobs, creó Apple Inc., una de las empresas de computación más grandes del mundo.


El encuentro partió con cierto retraso, y tras una presentación de Antonio Büchi, gerente general de Entel, "Woz" tomó el escenario, donde compartió historias de su juventud en California. Hijo de un ingeniero, Wozniak mostró un particular interés por la electrónica desde una edad temprana, creando circuitos y dispositivos que ayudaron a que su conocimiento en el área creciera. Un amigo en común le presentó a Steve Jobs, otro joven de la zona con un interés en la electrónica aunque no con un enfoque tan directo en la construcción de partes, pero con una ambición importante por crear una empresa.


Juntos, Wozniak y Jobs crearon una de las sociedades más exitosas del mercado, ambos con roles muy definidos: Woz se quedaba en el laboratorio, "era un inventor", afirmó. Mientras, Jobs vendía el producto. El primer éxito de la compañía fue el Apple II, y lo que siguió es conocido: Apple continuó creciendo.


Woz tuvo un accidente en un avión tras lo cual decidió completar sus estudios de ingeniería. Steve Jobs dejaría la compañía tras problemas con el presidente ejecutivo y volvería a fines de los '90, para iniciar la etapa de oro de Apple.


Durante su hora de exposición, Wozniak también destacó los avances tecnológicos de los últimos tiempos. "Las cosas están convergiendo. Hemos tomado los dispositivos que tenemos y los estamos juntando. Ante teníamos cámaras de fotos. Hemos achicado la tecnología a tal nivel que ahora están en los teléfonos. ¿Qué pasó con las cámaras de cine? También están ahí", afirmó.


Durante una conferencia de prensa con medios chilenos, Wozniak destacó la innovación que se está realizando en Chile. "Los innovadores chilenos que he conocido me recuerdan mucho a Steve y yo. La diferencia es que tienen internet. Están pensando en cosas mucho mejores que las se me habrían ocurrido a mi. Admiro mucho el programa Start-Up Chile", destacó, indicando que la diferencia con otros programas similares en el mundo es que "muchas ciudades se quieren convertir en el próximo Silicon Valley, y eso es malo, no hay que replicar. Lo que se hace en Chile es muy distinto".


Un punto que fue repetido mucho durante su exposición, y en la ronda de preguntas posterior, es el rol de Steve Jobs en la empresa y cómo ve la figura del desaparecido empresario. "Steve era el líder, yo sólo un inventor, que estaba en el laboratorio. Se merece toda los reconocimientos como el líder tecnológico de nuestro tiempo. Estoy tan agradecido de que estuviera ahí. Lo extraño y espero que hay otros Steves en el mundo", confesó.

El apoyo a Kim Dotcom

Durante las últimas semanas, Wozniak hizo noticia por haber expresado su apoyo a Kim Dotcom, el creador de Megaupload que actualmente está con arresto domiciliario en Nueva Zelanda y que espera un juicio de extradición a Estados Unidos.


Wozniak explicó que, estando comprometido con los derechos civiles, no puede evitar sentirse mal por su procesamiento, el cual considera injusto. Según afirmó, servicios como Google Drive o Dropbox también sirven para alojar archivos, y Dotcom había dado todas las facilidades a las empresas dueñas copyright para que bajaran el contenido que violara sus derechos.


"Kim Dotcom era tan exitoso y conocido, era un objetivo fácil. Todo el proceso fue arreglado por políticos de alto nivel en Estados Unidos", aseguró el co-creador de Apple. "La policía se suele sobrepasar en estos casos. Le permiten tener suficiente dinero como para vivir, pero no para pagar a sus abogados. Es injusto, un lado tiene todo el dinero del mundo y él no", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?