EMOLTV

EE.UU. extenderá cable submarino de fibra óptica hacia Guantánamo

El Pentágono busca crear un flujo de comunicación más veloz desde Florida, ya que por ahora sólo dependen de satélites para contactarse con la polémica base militar.

06 de Julio de 2012 | 10:37 | EFE
imagen

El Pentágono busca mejorar sus comunicaciones con Guantánamo con una inversión cercana a los US$40 millones.

AP

WASHINGTON.- El Pentágono tiene previsto mejorar la infraestructura de comunicación de la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, con la extensión de un cable submarino de fibra óptica avaluado en 40 millones de dólares, informó hoy un portavoz militar.

Según indicó el portavoz del Pentágono Todd Breasseale a la cadena "CNN", la base militar mejorará sus comunicaciones, que ahora dependen de enlace por satélite, con un cable submarino que unirá Guantánamo con la costa del estado de Florida (EE.UU.).

El Gobierno estadounidense ya ha avisado a Cuba de que tiene previsto realizar operaciones de reconocimiento a partir de este mismo verano, con una primera evaluación con un navío de la ruta por donde podría transcurrir el cable.

No obstante, las obras no comenzarían hasta dentro de dos años, con el objetivo de aumentar en ancho de banda de comunicación con la Base Naval de Guantánamo, aislada por tierra y que depende de las comunicaciones por satélite, vulnerables al mal tiempo y mucho más limitadas.

El cable submarino de fibra óptico permitiría operar las comunicaciones de la base con Washington como en cualquier otro complejo militar de Estados Unidos en el extranjero.

La Base Naval de Guantánamo, alquilada al Gobierno cubano en 1903, siguió en poder de Estados Unidos pese a la llegada de Fidel Castro al poder en 1959 y la oposición del Gobierno castrista a que el Ejército estadounidense se estableciese allí de forma permanente.

En la actualidad la base militar, donde viven unos 6.000 militares y civiles, es un centro estratégico en el Caribe para gestionar crisis migratorias o desastres como el terremoto de 2010 en Haití.

Además, Guantánamo acoge desde 2002 a la polémica prisión de máxima seguridad para los detenidos en la guerra contra el terrorismo iniciada con el Gobierno de George W. Bush (2001-2009).

El presidente estadounidense, Barak Obama al asumir el poder en enero de 2009 prometió el cierre de esa prisión, lo que no se ha ejecutado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?