EMOLTV

Peter Higgs tras hallazgo de "su partícula": "Es muy agradable tener la razón"

"Ha sido desde luego una larga espera", afirmó el científico de 83 años, que hace medio siglo escribió por primera vez sobre la denominada "partícula de dios".

06 de Julio de 2012 | 11:06 | AFP
imagen

Pese al descubrimiento del CERN, Peter Higgs dijo que mantendrá su vida de jubilado.

Reuters
EDIMBURGO.- Peter Higgs, el científico británico que defendió la existencia de una partícula teórica que posiblemente acaba de ser descubierta, admitió hoy que es "agradable tener la razón de vez en cuando".

El profesor Higgs ofreció una rueda de prensa en la Universidad de Edimburgo (Escocia), dos días después de que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunciara en Ginebra el hallazgo de una nueva partícula que podría ser el largamente buscado bosón de Higgs, considerado la clave para entender la estructura fundamental de la materia.

El anuncio se produjo después de casi 50 años de investigaciones, desde que Higgs publicó un documento sobre la llamada "partícula de Dios" en 1964. Poder dar con ella era algo tan difícil, que el mismísimo Stephen Hawking admitió haber "perdido una apuesta" luego del anuncio del CERN, ya que no creía que fuese posible.

"Es muy agradable tener razón de vez en cuando (...) ha sido desde luego una larga espera", reconoció durante la rueda de prensa.

Reputado por su modestia, el físico de 83 años restó importancia a los comentarios de eminentes científicos que ya lo consideran favorito para ganar el premio Nobel. "No sé, no tengo amigos en el comité Nobel", respondió.

Interrogado sobre lo que iba a hacer en el futuro, Higgs dijo que quería continuar simplemente con su vida de jubilado. "El único problema, creo, es que tendré que eludir a la prensa", ironizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?